Ventajas del dibujo digital
El
dibujo digital nos permite una manipulación libre de la imagen y posibilidades
casi infinitas de tratamiento, sería complejo representar en dibujo tradicional
alguno de los efectos creados en digital. Las calidades y cualidades del dibujo
se pueden modificar mediante procesos digitales, con resultados distintos de
visualización.
El tiempo que ganamos en la digitalización. Nos ahorramos tiempo en la digitalización de los dibujos físicos tradicionales, que para tener una correcta digitalización en algunos casos requiere de ajuste de revelado digital o limpieza detallada de los mismos.
Eliminamos el escaneado para digitalizarlos, limpieza, edición, retoque, adaptación, entintado, formato.
El tiempo que ganamos en la digitalización. Nos ahorramos tiempo en la digitalización de los dibujos físicos tradicionales, que para tener una correcta digitalización en algunos casos requiere de ajuste de revelado digital o limpieza detallada de los mismos.
Eliminamos el escaneado para digitalizarlos, limpieza, edición, retoque, adaptación, entintado, formato.
Con
las herramientas tecnológicas se pueden reducir los tiempos de aprendizaje,
creando patrones de trazo que facilitan el aprendizaje. En la actualidad las
entregas de trabajos para los sistemas de reproducción se realizan en formato
digital, el hecho de comenzar y finalizar con este medio facilita la
inmediatez. Las obras digitales tienen la capacidad de uso y traslado mediante
los archivos, el transporte mediante redes o compartiendo documentos. La
posibilidad de combinar herramientas y estilos artísticos es infinita.
Los
recursos de filtros son inmediatos en visualizar, efectos cromáticos,
clonación, simetrías, deformación, etcétera. El panorama digital está en
proceso de cambio continuo, evolucionando con la creación de nuevas herramientas
y reutilizando recursos del pasado. Conocer el funcionamiento de cada una de
las características del programa de dibujo no implica saber hacer.
Entender cómo funciona el dibujo digital facilita el reconocimiento rápido de las características del programa. La limpieza, la facilidad para deshacer, borrar, corregir, separar por capas para poder entintar por separado. Modificar en todo momento el trabajar y regresar sobre los pasos dados en historial de trabajo. Si el autor conoce el programa y las especificaciones técnicas pueden crear soluciones originales e innovadoras.
Entender cómo funciona el dibujo digital facilita el reconocimiento rápido de las características del programa. La limpieza, la facilidad para deshacer, borrar, corregir, separar por capas para poder entintar por separado. Modificar en todo momento el trabajar y regresar sobre los pasos dados en historial de trabajo. Si el autor conoce el programa y las especificaciones técnicas pueden crear soluciones originales e innovadoras.
En dibujo digital se pueden imitar
diversas técnicas y mezclarlas.
No existe limitación de tamaños y si existe es por la capacidad de proceso de la máquina utilizada. En el caso de dibujo vectorial la calidad del dibujo se mantiene sin pérdida al ampliarse y reducirse. Lo digital sigue estando de moda y la moda es un negocio relacionado con la vanguardia y la innovación. El soporte digital no se agota, no se satura de material. Los colores son brillantes y reproducibles en soportes con idéntica normativa.
No existe limitación de tamaños y si existe es por la capacidad de proceso de la máquina utilizada. En el caso de dibujo vectorial la calidad del dibujo se mantiene sin pérdida al ampliarse y reducirse. Lo digital sigue estando de moda y la moda es un negocio relacionado con la vanguardia y la innovación. El soporte digital no se agota, no se satura de material. Los colores son brillantes y reproducibles en soportes con idéntica normativa.
Desventajas del dibujo digital
Se depende de la herramienta en todo momento y
de las posibilidades de la misma, a mejor herramienta mayores posibilidades. La
comodidad que se le atribuye a lo digital puede llegar a ser más compleja en
aprendizaje que otros sistemas analógicos. Se pierde un poco de originalidad
pues en la mayoría de los casos se utilizan los mismos recursos que facilita el
software. Cuando se dibuja se tiene que considerar el suministro de energía y
la autonomía del soporte utilizado.
El retraso en el gesto, el término genérico
que se designa como “lag” y se produce cuando notamos un cierto retraso entre
el gesto de la mano y el trazo en la pantalla, puede ser molesto cuando la
interacción interfiere en la simultaneidad de lo que hacemos y lo que vemos en
pantalla. Hay que conocer las posibilidades de la herramienta digital utilizada
(del software y de hardware), para no perder tiempo, resultará más fácil si se
conocen las técnicas tradicionales y si se tiene una base de utilización de
otros programas informáticos. Se requiere un tiempo para adaptarse y adaptar
las herramientas informáticas.
En la actualidad no es posible o es muy difícil
imitar algunas técnicas tradicionales, principalmente por sus textura, volumen
o trazo gestual. Una cosa es ver en pantalla y otra físicamente en el soporte
adecuado.
La evolución de los medios de reproducción es constante y en un futuro no se descarta la posibilidad de reproducir el modelo con fidelidad, en la actualidad estamos viviendo auge de la impresión 3D. Los métodos de aprendizaje en dibujo digital siguen los mismos pasos que los del dibujo tradicional, pues hay que conocer cómo dominar la línea y la mancha y demanda tiempo en formación.
La evolución de los medios de reproducción es constante y en un futuro no se descarta la posibilidad de reproducir el modelo con fidelidad, en la actualidad estamos viviendo auge de la impresión 3D. Los métodos de aprendizaje en dibujo digital siguen los mismos pasos que los del dibujo tradicional, pues hay que conocer cómo dominar la línea y la mancha y demanda tiempo en formación.
Existen formas de hacer en dibujo tradicional que sería
difícil de reproducir mediante técnicas digitales o requieren mayor esfuerzo.
Existen inconvenientes en poder trasladar lo que vemos en pantalla cuando
realizamos un dibujo a lo que podemos reproducir físicamente mediante sistemas
de impresión.
Aunque están mejorando los sistemas de impresión y en muchos casos
depende de la calidad de los equipos de alta gama, no existe una fidelidad de
los colores luz de pantallas a los colores tintas de impresión, en la mayoría
de los casos se trabaja con unas aproximaciones más o menos de aceptadas o
aceptables. Las tabletas gráficas digitales para dibujo profesional siguen
siendo caras.
El software y hardware puede dar problemas que dependen del buen
funcionamiento. Asegurar el trabajo es responsabilidad del usuario mediante
copias. Algunos programas tienen la posibilidad de programar grabaciones
durante la sesión de trabajo de tal manera que quede garantizada una copia de
seguridad automática recuperable.
http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/38589/Dibujo%20digital.pdf?sequence=1
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