Relación figura-fondo.



Figura-fondo: formas, colores y texturas rodean los objetos que observamos, les sirven de marco y generan contrastes que los hacen resaltar o similitudes que los hacen fundirse uno con otro. La relación entre las cualidades visuales de los objetos y las de aquello que los rodean es lo que en Plástica se denomina “relación figura-fondo”.

Alternativas en la relación entre figura y fondo:
Figura compleja-fondo simple: se trata de la relación más comúnmente usada. La figura es más definida por tener mayor cantidad de detalles, más volumen o muchos y variados planos de color, valor o textura. El fondo en cambio, es resuelto con colores generalmente planos; si hay color, se usan colores neutros, con pocos o ningún grafismo y escaso contraste entre colores claros y oscuros.


Figura simple-fondo complejo: el entorno, muy elaborado contrasta con la figura. El fondo se trabaja con detalles, color, línea y texturas en cambio la figura se resuelve con los elementos mínimos indispensables para dar su configuración.

Figura y fondo simple: la atención del observador recae sobre la figura y el fondo completa y acompaña.
Figura y fondo complejo: por el tratamiento de color, valor, forma, línea o textura, la lectura de la figura se “dificulta”, porque se emparenta o mimetiza con el fondo. Hay una fusión entre la figura y el fondo.

Figura y fondo reversible: en algunos casos la relación figura-fondo presenta un carácter reversible, es decir, cualquiera de las partes puede presentarse alternativamente como figura. Es difícil determinar cuál es la figura y cuál es el fondo por la situación competitiva entre ambas.

Comentarios