Proceso de construcción de un dibujo.

En el proceso de dibujo de un objeto, y según van surgiendo las ideas, es fundamental ir trasladando los frutos de nuestra imaginación a formas cada vez más concretas, claras y elaboradas. Para eso, el dibujo técnico resulta de gran utilidad.
Los primeros dibujos de un objeto se realizan siempre a mano alzada, es decir, sin emplear útiles de dibujo técnico tales como reglas, escuadras, transportadores, compás, etc.,...  A partir de estas primeras aproximaciones se elaboran uno o varios bocetos. A medida que estos bocetos van adquiriendo concreción, proporción y dimensiones, se dibujarán los croquis.
Una vez que la idea está definida hasta el más mínimo detalle, es el momento de trasladarla al papel de manera que pueda ser comprendida, interpretada y, en ocasiones, construida. Utilizamos para ello los sistemas de representación que nos permiten dibujar los objetos por medio de proyecciones.
-Esbozo
Es el primer apunte que se hace a mano alzada, es decir, sin emplear útiles de dibujo técnico tales como reglas, escuadras, transportadores de ángulos, compás,… de esa idea que acaba de surgir. Al ser la primera expresión del diseño que se concibió, carece generalmente de una gran concreción de todas sus partes, de menciones exactas y ajustadas proporciones. En definitiva, el esbozo tiene que aportar una idea general del diseño y cierto nivel de claridad. Más adelante será un retocado conforme se vayan estableciendo y concretando las ideas.
 En la realización de un esbozo se puede emplear cualquier perspectiva y todas aquellas vistas que se consideren necesarias para definir claramente el objeto que se diseñó.

 De una forma muy general, el proceso de elaboración de un esbozo podría incluir las fases siguientes.
Enmarcado general de los distintos elementos. En primer lugar se limitarán los espacios que ocupan aproximadamente los diferentes componentes del objeto.
Definición de los elementos. Se dibujarán lo más claramente posible las diferentes partes de las que se compone el objeto. Cuando estos dibujos se dan por concluidos se pasarán a tinta con un rotulador específico y se borrarán las líneas auxiliares.
Concreción de las características. Se añadirá toda la información, (rótulos, números, comentarios,…) que se crea conveniente para una mejor definición del objeto.
En la realización de los esbozos se pueden y se deben emplear todas aquellas técnicas como el coloreado el sombreado el rayado, etc.…; que sirvan para aumentar la claridad y la fuerza comunicativa de los dibujos. También resulta conveniente incluir información sobre los materiales empleados en la construcción, las características de las uniones, los detalles de fabricación, etc.…



-Croquis
El croquis es el paso siguiente a la realización del esbozo. El croquis, que también se hace a mano alzada, supone ya un nivel muy importante de concreción de las ideas desarrolladas en el esbozo. Es decir, que en él el diseño puede darse por definitivo, por lo que se deberá contar con sus dimensiones exactas, tendrá que respetar lo más posible las proporciones del objeto que se quiere representar y se procurará un mayor cuidado en el trazado de las distintas líneas.









Comentarios