Preguntas y respuestas sobre el dibujo.


*    ¿Qué es dibujo artístico?

Un dibujo es un trazo que se desarrolla sobre una superficie, generalmente con el objetivo de representar algo o de constituirse como una imagen. Artístico, por su parte, es aquello vinculado al arte: una expresión que permite plasmar ideas, emociones o sentimientos a través de un recurso sonoro, lingüístico, plástico o de otro tipo.
Se llama dibujo artístico a la creación de una figura representativa o abstracta que se emplea como una forma de expresión gráfica. El concepto puede aludir al gráfico en sí mismo o a la disciplina que permite su desarrollo.
Para que exista el dibujo artístico debe haber un dibujante (una persona con una intención estética) que crea un dibujo (una representación gráfica de lo que el dibujante imagina u observa). En el proceso que lleva a la producción del dibujo artístico interviene un aspecto psicológico o espiritual que motiva al dibujante a plasmar sus ideas en el dibujo.


Un dibujante artístico puede crear sus dibujos a partir de la imitación o la copia de aquello que ve, o dibujar algo que formó en su imaginación. Por lo general el proceso de desarrollo comienza con apuntes y bocetos que se realizan en un soporte diferente al definitivo. Luego, en la superficie definitiva, se realiza el encajado, se trazan los contornos, se concreta el sombreado y se colorean las figuras. Finalmente el artista puede llevar a cabo las correcciones que le parecen necesarias para dar por concluido su dibujo artístico.
Cuando un dibujo se hace sobre la marcha, sin preparativos ni correcciones, se lo denomina dibujo a mano alzada. Aunque existen dibujos artísticos de este tipo, habitualmente se trata de representaciones con alguna intención científica.

*      ¿Qué es el dibujo industrial?

Un dibujo es una delineación o un trazo que, por lo general, se realiza manualmente con la ayuda de un pincel, un lápiz u otra herramienta con el objetivo de representar una figura o una idea. Industrial, por su parte, es aquello vinculado a la industria: las instalaciones y los procesos que permiten obtener, transformar y comercializar productos naturales o materias primas.
Existen múltiples tipos de dibujos según sus características. Hay dibujos a mano alzadadibujos artísticosdibujos geométricosdibujos técnicosdibujos arquitectónicosdibujos eléctricosdibujos mecánicos y dibujos topográficos, entre otros. Podemos decir que los dibujos industriales son aquellos gráficos o planos que brindan información de utilidad sobre un procedimiento o un dispositivo de un sector de la industria.


El dibujo industrial permite plasmar ideas y comunicar proyectos a través del uso de escalas, perspectivas y diversas técnicas de representación. En estos dibujos suele apelarse a símbolos para facilitar la inclusión de datos que sean fáciles de comprender para todos los profesionales.
La idea de dibujo industrial se vincula al concepto de diseño industrial. Se denomina diseño industrial al proceso creativo que permite describir y representar la configuración de un elemento que puede servir para mejorar las cualidades de algún producto. El diseño industrial se puede llevar a cabo de manera tridimensional o bidimensional.
Cuando el diseño industrial es 3D, se habla de modelo industrial: se trata de un objeto que ocupa un lugar espacial. El diseño industrial en 2D recibe el nombre de dibujo industrial, que se desarrolla en un plano y que combina líneas y colores.
Por medio del desarrollo de un dibujo industrial es posible disponer, reunir y combinar figuras, tales como líneas, y colores en un espacio plano con el objetivo de utilizarlos para ornamentar un producto industrial y proporcionarle una nueva apariencia. No olvidemos que el desarrollo de un producto tiene varias fases, y que la estética suele ser una de las últimas.
A grandes rasgos, podemos decir que la diferencia principal entre diseño y dibujo industrial reside en la fase del desarrollo a la que apuntan. Precisamente, cualquier patrón que se pretenda usar para estampar telas, géneros o materiales laminares de un producto se engloban en el conjunto de dibujos industriales, con la condición de que puedan ser calificados de novedosos.


Cuando comienza el proceso de creación de un producto industrial, lo normal es que el fabricante se enfoque en el aspecto funcional del mismo, en la razón por la cual ha decidido crearlo. Debe encontrar un equilibrio entre las características que desee incluir y las posibilidades que el mercado le proporcione para alcanzar esa meta, por lo cual el resultado final no siempre se corresponde al cien por ciento con las expectativas iniciales.
De nada sirve tratar la apariencia física antes de conocer la forma que tendrá el producto. Por esta razón, no se comienza por todos los detalles de tipo ornamental, aquellos que permiten al consumidor distinguirlo de los demás sin necesidad de conocer sus funciones o sus características principales en profundidad. Si bien esto puede parecer superficial, y técnicamente lo es, en un mundo competitivo y gobernado por la economía es un punto absolutamente necesario.
El dibujo industrial permite caracterizar un producto, darle una identidad estética que se debe complementar con la que de por sí le brinda su diseño, sus prestaciones, sus innovaciones tecnológicas o su precio accesible, entre otros rasgos.
Algunas de las cuestiones que la persona a cargo del dibujo industrial debe plasmar en él son las dimensiones de las diferentes partes, la forma y los materiales que se usarán en la fabricación. Esto lo puede lograr por medio de croquis y esquemas.
https://definicion.de/dibujo-artistico/

*    ¿Qué es dibujo técnico?

El dibujo técnico es una rama del dibujo conocido como el sistema que representa gráficamente uno o más objetos, con el fin de otorgar información útil para un posible y consecuente análisis que permitirá una próxima construcción y mantenimiento del objeto.
El dibujo técnico es el lenguaje gráfico que se utiliza para comunicar, en el marco de actividades industriales y de diseño, desde las ideas más globales hasta los detalles vinculados con un contenido tecnológico.


El dibujo técnico también se ha definido como el sistema de representación gráfica de objetos ya existentes o bien de prototipos, atendiendo a normas y convenciones preestablecidas por instituciones reguladoras. Eso permite describir de forma precisa y con claridad las dimensiones, formas y características de esos objetos materiales.
Cabe señalar que la idea de dibujo técnico va a menudo en oposición a la de dibujo artístico. Mientras el primero tiene por finalidad manifestar impresiones o sensaciones personales, influenciadas por la imaginación y las vivencias individuales, por lo que resulta eminentemente subjetivo, el dibujo técnico pretende ser objetivo y representar los objetos lo mejor posible tal cual son, de forma totalmente objetiva, a fin de proporcionar a cualquier observador la información técnica necesaria para su análisis técnico, ayudando eventualmente a su diseño, construcción y/o mantenimiento.
Respecto de la historia del dibujo técnico, no se puede dejar de mencionar a los primeros matemáticos griegos como Tales, Pitágoras y Euclides, quienes sentaron las bases de la denominada geometría del espacio, fundamental en esta disciplina. Durante el Renacimiento sobresalen los aportes de Brunelleschi y del célebre y polifacético Leonardo da Vinci.
Los esquemas, los croquis, los diagramas y los planos son modalidades de dibujo técnico que contienen especificaciones correspondientes a medidas de longitud, de altura, de ángulos, de superficie, etc. Las vistas básicas en el dibujo técnico son la de planta (vista desde arriba), la de alzada, que puede ser la frontal o lateral; y la de secciones o cortes en dos proyecciones. La definición de escalas ayuda a la interpretación de estas representaciones.




¿Qué tipos  de dibujo técnico existen?

Dentro del dibujo técnico se engloban algunos tipos puntuales, como:
  • Dibujo técnico arquitectónico: Engloba diferentes representaciones gráficas, las cuales sirven para realizar planos para la construcción futura de edificios, casas, puentes, institutos, etcétera.
  • Dibujo técnico mecánico: Su uso es requerido para la realización de planos que representen partes de una máquina, automóviles, aviones, motocicletas y maquinaria industrial.
  • Dibujo técnico eléctrico: Sirve para representar instalaciones eléctricas simples, como las de una vivienda, o más bien complejas, como las de una industria. Estos últimos suelen representar claramente la ubicación del tablero principal, de los interruptores y toma corrientes, entre otros.
  • Dibujo técnico geológico: Usado en los campos de geología y geografía para la representación de las diversas capas de la tierra mediante una simbología que permite conocer los minerales que se hallan en dicha capa.
  • Dibujo urbanístico: Se emplea para representar de manera funcional el desarrollo y la infraestructura de ciudades y demás centros urbanos, tanto de aquellos ya existentes o los que están en etapa de proyecto.
  • Dibujo topográfico: Se dedica a plasmar en un plano las principales características de un terreno, como la altura, la pendiente, la presencia de accidentes naturales o artificiales, las cotas, las curvas de nivel.
  • Dibujo técnico de las instalaciones sanitarias: Tiene como objetivo representar todas las instalaciones sanitarias: baño, ducha, lavamanos, etcétera. A su vez representa también la ubicación de tuberías externas e internas.
  • Dibujo técnico electrónico: Se basa en la representación de gráficos y croquis electrónicos de circuitos de circulación de corriente.
  • Dibujo técnico de construcciones metálicas: Representa planos para la construcciones de estructuras de herrería.
El dibujo técnico se puede plasmar en diferentes soportes (papel, acetato, passe-partout), y se lleva a cabo generalmente sobre un tablero, con la ayuda de elementos como regla T, escuadra, cartabón, tiralíneas, compás, rotulador. Mediante el desarrollo de programas como el AutoCAD, por ejemplo, la informática ha contribuido en gran medida al desarrollo del dibujo técnico.

Líneas utilizadas en el dibujo técnico

Dentro de la rama del dibujo técnico aparece la línea, una característica fundamental de éste, importante para ilustrar los diferentes objetos. Existen, entonces, diferentes tipos de líneas, entre las principales se encuentran:
  1. Línea guía: Sirve para señalar una parte del objeto a la cual hace referencia una nota.
  2. Línea de ruptura: Utilizada con el fin de representar una pieza larga la cual es acortada.
  3. Línea oculta: Líneas segmentadas que representan esquinas o vértices de objetos que se encuentran ocultas a la percepción.
  4. Línea de corte plano: Se utiliza para representar dónde se realizó un corte imaginario.

*    ¿Qué es la monocromía?




Pintura o grabado que sólo emplea un color, pero combinando sus diversas tonalidades.
El arte monocromo se interpretó como un radicalismo vanguardista que buscaba los límites de la obra depurada.
Un rasgo hay en común que quiere defender el arte monocromo: El color tiene una importancia absoluta como materialización de la sensibilidad y a través de él manifiesta su empeño por expandir la pura percepción visual a un concepto de percepción sensorial integral. El artista desafía al espectador a sumergirse en el espacio infinito del color y a experimentar una mayor sensibilidad hacia lo inmaterial.
Si en un principio costó asimilar el arte monocromo ya que se afirmaba que con un solo color no era suficiente para construir una pintura o un grabado, hoy nadie discute la importancia del arte monocromo.

*      

¿Qué es la armonía y el contraste de colores?

·      Qué entendemos por armonía

Por armonía entendemos el equilibrio, la proporción y correspondencia adecuada entre las diferentes cosas de un conjunto.
Si lo trasladamos al mundo del color, la base de la armonía radica en la afinidad de los colores.

·      Qué entendemos por contraste

Por contraste entendemos oposición o diferencia notoria. refiriéndonos al color el contraste se refiere a colores con características contrarias, que no tienen nada en común.

   ·  Cómo conseguimos combinar colores basándonos en la armonía y el contraste.

Ø ¿Qué es la Armonía con colores monocromos?:

Esta combinación la realizamos con un solo color y sus diferentes matices. es armoniosa y sencilla de conseguir aunque a veces puede resultar algo monótona.
En este cuadro de Picasso podemos ver claramente una composición armónica donde el color principal es el azul en sus diferentes tonalidades.


La Celestina de Picasso (1904)

Ø  ¿Qué es la Armonía con colores análogos?:

Ya conocemos qué son los colores análogos. La armonía de análogos se consigue cuando combinamos colores adyacentes dentro del círculo cromático. Se puede hacer con colores que pertenecen a una misma gama de color (gama fría o cálida). Crean combinaciones muy armónicas donde uno de ellos suele ser el color dominante.
Podemos ver un ejemplo de armonía de análogos en esta obra de Van Gogh, donde vemos que el color dominante es el verde y el resto de colores son adyacentes a él.


Paisaje montañoso detrás del Hospital Saint Paul Van Gogh (1889)


Ø¿Qué es la Armonía con colores complementarios?:

Es la composición más difícil de realizar porque se trata de colores muy fuertes, con mucho contraste. Como ya comentamos al hablar de estos colores lo ideal es que uno de ellos sea el dominante.
Una obra que representa a la perfección esta combinación de colores es La Danza de Matisse que ya vimos al hablar de los colores complementarios.

Ø¿Qué es la Armonía con tríada de colores?:

Consiste en combinar tres colores equidistantes en el círculo cromático, por ejemplo el magenta el cyan y el amarillo. Esta composición no contrasta tanto como la anterior a base de complementarios.
                                                                                                     
Mark Rothko. Untitled Yellow, Red, Blue (1955)

Ø¿Qué es la Armonía con cuatro colores?:

Aquí se utilizan dos parejas de complementarios. Es muy compleja de realizar por lo que se aconseja que sólo uno sea el dominante de la composición.
  

Ø ¿Qué es la tétrada?

                       
En este cuadro de Kandinsky podemos ver un claro ejemplo. Aquí emplea los complementarios magenta-verde y azul-naranja.


Murnau Street with Woman (1908)

Ø ¿Qué es el Contraste de colores puros?:

Se combinan colores con una saturación elevada. A mayor saturación mayor contraste. De esta combinación surgen composiciones con mucha fuerza expresiva.
Podemos apreciarlo en esta obra expresionista de Franz Marc.

                                                         Caballo Azul (1911)

Ø ¿Qué es el Contraste de claro-oscuro?:

Aquí tenemos como puntos extremos el blanco y el negro. Se trata de combinar uno o varios colores más próximos al blanco y uno o varios más próximos al negro.
Un claro ejemplo son las obras del barroco como por ejemplo ésta de Caravaggio.

David con la cabeza de Goliat (1610)

Ø¿Qué es el Contraste de proporciones?:

Hace referencia a la proporción o cantidad de cada color en la composición. El contraste entre lo grande y lo pequeño.
 

Ø¿Qué es el Contraste de cantidad?



Paisaje con la caída de Ícaro (1558) de Pieter Brueguel


Ø ¿Qué es el Contraste de calidad?:

Alude al nivel de saturación de los colores. Empleamos colores con diferente saturación. A un color muy saturado le agregamos blanco o negro y pierde saturación, creando contraste visual.


Obra de Modrian

Ø¿Qué es el Contraste simultáneo?:

Percepción que tenemos de un color en función del color que le rodea. Como vemos en esta imagen el cuadrado gris del centro es el mismo en ambos casos, sin embargo se aprecia en un lado más claro y en el otro más oscuro.

Contraste simultáneo
En este cuadro del artista Robert Delaunay vemos la utilización de este tipo de contraste de color.

Robert Delaunay, 1926, Tour Eiffel
http://depequesygrandes.com/index.php/2017/03/06/teoria-del-color-armonia-y-contraste-de-colores/

Comentarios

Publicar un comentario