· EL
CARBONCILLO
Son ramas de nogal, sauce u otras maderas ligeras
carbonizadas. Viene en forma de barras o palillos con diferentes grosores y durezas. Es uno de los primeros materiales que usó el ser humano para
dibujar. Se ha
utilizado y todavía se hace,
para preparar bocetos
y para el dibujo inicial
de un cuadro al óleo,
ya que en este último caso, se puede
borrar fácilmente con un trapo
aunque siempre persisten unas ligeras líneas.
Hasta el desarrollo de los fijadores, aproximadamente en el siglo
XVI, no se empezó a utilizarlo como
un medio autónomo.
Permite
una técnica libre
aunque condicionada por su forma
irregular y su inestabilidad. Esta
hace que sea muy
fácil conseguir graduaciones de tono usando
gomas, difuminos, trapos
e incluso la mano.
El carboncillo es una barra
de carbón de origen vegetal
utilizado para dibujar. A diferencia del lápiz y grafito,
el carboncillo proporciona un pigmento no‐graso, más sucio
y más difícil de retener
en el papel, aunque mucho
más fácil de difuminar (y borrar), es por ello que se utiliza para
el estudio de luces y sombras, del desnudo y de la composición y encajado.
· CARBONCILLO
COMPRIMIDO Y LÁPIZ CARBÓN O LÁPIZ CONTÉ
El carboncillo comprimido es una barra de carbón prensado mezclado con algún
aglutinante y a veces con arcilla añadida.
Su trazo es más oscuro y denso que el del
carboncillo, pero también
es más difícil de borrar y de difuminar. Viene
en tres durezas.
· GOMAS
DE BORRAR
Tan importante como los carboncillos son estos materiales que sirven tanto
para corregir errores
como para dibujar con ellos, creando
o destacando luces
y sombras.
Existen varios
tipos de gomas
de borrar. Para el carboncillo se utilizan generalmente dos tipos, las blandas o moldeables y las de plástico o caucho de tipo blando.
Las gomas moldeables son de un tacto pegajoso que permite que se adhieran
las partículas de carbón, pudiendo ser utilizadas como otro instrumento de dibujo. Se puede moldear
una parte y, además
de borrar, ir atenuando con ella
zonas oscuras para conseguir distintas luces.
Las gomas sintéticas o de plástico sirven para lograr
efectos mas concisos, al tener aristas bien marcadas.
· DIFUMINOS
Son
cilindros de papel
enrollado y acabados
en punta. Vienen
en distintos grosores
y durezas. Sirven
para fundir trazos, conseguir medios tonos, suavizar contornos. También
se puede usar para dibujar
líneas o zonas
muy sutiles.
· TRAPO Y
GAMUZA DE PIEL DE CONEJO
Un trapo de algodón es indispensable para
dibujar al carboncillo. Se utiliza para
borrar o extender
el carbón utilizando como
un difumino.
La gamuza de piel de conejo es más eficaz que el trapo ya
agarra el polvo del carbón.
· LÁPICES
DE GRAFITO
Los lápices están compuestos de una
mina hecha con mezcla
de polvo de grafito y arcilla, con una cubierta
de madera. El grafito es un mineral,
una forma del carbón que fue descubierta en 1654, en Cumberland,
Inglaterra. Casi desde
ese momento se empieza a usar en sustitución de las puntas
de plata, de oro o de
plomo que usaban
los artistas para dibujar.
En 1795 el francés Nicholas Jacques Conté descubrió el método de mezclar
grafito pulverizado con arcilla. La proporción de arcilla definía
la dureza del grafito. Fue el nacimiento
del lápiz moderno.
una gama
de 20 grados de dureza,
que va del
9 o 10H, muy duro,
al 8B, muy blando, pasando
por la gama media
de H, F, HB y B.
También existen
barras de grafito
de distintos tamaños
y formas con las mismas
graduaciones que los
lápices así como
minas para usar con portaminas.
Uno de los materiales de dibujo más reciente es el lápiz de grafito acuarelable, que incluye una pequeña
cantidad de goma
arábiga que lo hace soluble
al agua. Tiene
la misma calidad
que el grafito
blando con la característica que se puede
trabajar con pincel
y agua.
· CRETA Y
SANGUINA
La creta
es una barra o lápiz de mina relativamente dura que está
compuesta de carbonato de calcio
aglutinado con cola. Esta es la llamada
creta blanca. Al agregársele pigmentos se consiguen las
cretas de color cuyas tonalidades clásicas son las tierras,
la sepia y la sanguina.
La sanguina es
una barra o lápiz hecha
de óxido férrico
y creta con un aglutinante. Existe
en distintas tonalidades del
rojo, de donde
proviene su nombre,
que van del
rojo anaranjado al violáceo.
· LÁPICES
DE COLORES
Las minas de los lápices de colores están hechas con pigmentos aglutinados con cera
y barnices. Los pigmentos utilizados en su fabricación son los mismos
que se usan en las pinturas al óleo o acrílicas, dependiendo de su pureza la calidad de los mismos.
Existen lápices resistentes al agua y lápices acuarelables así como barritas
o minas para insertar
en portaminas.
· EL
PAPEL
El papel, tal
como lo conocemos, fue inventado en China en el siglo
II de nuestra era. Los árabes conocieron como fabricarlo a partir del siglo VIII
y dos siglos más tarde
lo introdujeron en España. A través de España y durante los siglos X y XI se empieza
a difundir por
toda Europa.
El
papel corriente está fabricado a partir de pulpa de madera y procedimientos
mecánicos.
Los papeles
de calidad están
hechos a partir
de fibras vegetales o textiles, especialmente lino o algodón, y por procedimientos artesanales.
Dentro
de estos papeles
de alta calidad
y de uso artístico, existe
una enorme variedad: papeles satinados, papeles de grano
fino, de grano
medio o grano
grueso.
Los papeles satinados, casi sin grano,
son para dibujar
a la pluma o con lápiz de grafito, permitiendo unos degradados muy suaves.
Los
papeles de grano
fino sirven para
trabajar con lápices
de grafito blando,
lápices de colores
o ceras, y permiten
obtener delicados degradados.
Los
papeles de grano medio sirven para trabajar con pasteles, sanguinas o cretas.
El papel
Ingres, ya sea blanco
o de color, es uno de los papeles
más utilizados para
el trabajo con carboncillo, sanguina o pastel.
El papel Canson
es otro de esos papeles
a los que se recurre
habitualmente, y está
caracterizado por tener
una textura de grano medio
por una caray por la otra
una textura de grano grueso.
Se presenta en blanco o en colores
y sirve tanto para el carboncillo como para la sanguina, la creta, los lápices de colores.
https://eprints.ucm.es/28912/1/Materiales_y_encaje_FUNDAMENTOS_DE_DIBUJO_Modo_de_compatibilidad_.pdf
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