Material de dibujo.



·       EL CARBONCILLO


Son ramas de nogal, sauce u otras maderas ligeras carbonizadas. Viene en forma de barras o palillos con diferentes grosores y durezas. Es uno de los primeros materiales que usó el ser humano para dibujar. Se ha utilizado y todavía se hace, para preparar bocetos y para el dibujo inicial de un cuadro al óleo, ya que en este último caso, se puede borrar fácilmente con un trapo aunque siempre persisten unas ligeras líneas. Hasta el desarrollo de los fijadores, aproximadamente en el siglo XVI, no se empezó a utilizarlo como un medio autónomo.

Permite una técnica libre aunque condicionada por su forma irregular y su inestabilidad. Esta hace que sea muy fácil conseguir graduaciones de tono usando gomas, difuminos, trapos e incluso la mano.

El carboncillo es una barra de carbón de origen vegetal utilizado para dibujar. A diferencia del lápiz y grafito, el carboncillo proporciona un pigmento nograso, más sucio y más difícil de retener en el papel, aunque mucho más fácil de difuminar (y borrar), es por ello que se utiliza para el estudio de luces y sombras, del desnudo y de la composición y encajado.


·       CARBONCILLO COMPRIMIDO Y LÁPIZ CARBÓN O LÁPIZ CONTÉ



El carboncillo comprimido es una barra de carbón prensado mezclado con algún aglutinante y a veces con arcilla añadida. Su trazo es más oscuro y denso que el del carboncillo, pero también es más difícil de borrar y de difuminar. Viene en tres durezas.


Imagen relacionada             El lápiz carbón o lápiz Conté está compuesto de una          mina de carbón con alguna sustancia aglutinante que le da consistencia y permite el afilado y un recubrimiento de madera. Permite hacer líneas muy finas y precisas y se fabrica con hasta seis grados de dureza distinta.


·       GOMAS DE BORRAR


Tan importante como los carboncillos son estos materiales que sirven tanto para corregir errores como para dibujar con ellos, creando o destacando luces y sombras.
Existen varios tipos de gomas de borrar. Para el carboncillo se utilizan generalmente dos tipos, las blandas o moldeables y las de plástico o caucho de tipo blando.
Las gomas moldeables son de un tacto pegajoso que permite que se adhieran las partículas de carbón, pudiendo ser utilizadas como otro instrumento de dibujo. Se puede moldear una parte y, además de borrar, ir atenuando con ella zonas oscuras para conseguir distintas luces.
Las gomas sintéticas o de plástico sirven para lograr efectos mas concisos, al tener aristas bien marcadas. 
Resultado de imagen de goma de borrar

·       DIFUMINOS


Son cilindros de papel enrollado y acabados en punta. Vienen en distintos grosores y durezas. Sirven para fundir trazos, conseguir medios tonos, suavizar contornos. También se puede usar para dibujar líneas o zonas muy sutiles.
Resultado de imagen de difuminadores 

·       TRAPO Y GAMUZA DE PIEL DE CONEJO


Un trapo de algodón es indispensable para dibujar al carboncillo. Se utiliza para borrar o extender el carbón utilizando como un difumino.
La gamuza de piel de conejo es más eficaz que el trapo ya agarra el polvo del carbón.

 Resultado de imagen de trapo y gamuza 

·       LÁPICES DE GRAFITO



Los lápices están compuestos de una mina hecha con mezcla de polvo de grafito y arcilla, con una cubierta de madera. El grafito es un mineral, una forma del carbón que fue descubierta en 1654, en Cumberland, Inglaterra. Casi desde ese momento se empieza a usar en sustitución de las puntas de plata, de oro o de plomo que usaban los artistas para dibujar. En 1795 el francés Nicholas Jacques Conté descubrió el método de mezclar grafito pulverizado con arcilla. La proporción de arcilla definía la dureza del grafito. Fue el nacimiento del lápiz moderno.
Resultado de imagen de lapices de grafito una gama de 20 grados de dureza, que va del 9 o 10H, muy duro, al 8B, muy blando, pasando por la gama media de H, F, HB y B.

También existen barras de grafito de distintos tamaños y formas con las mismas graduaciones que los lápices así como minas para usar con portaminas.
Uno de los materiales de dibujo más reciente es el lápiz de grafito acuarelable, que incluye una pequeña cantidad de goma arábiga que lo hace soluble al agua. Tiene la misma calidad que el grafito blando con la característica que se puede trabajar con pincel y agua.




·       CRETA Y SANGUINA


La creta es una barra o lápiz de mina relativamente dura que está compuesta de carbonato de calcio aglutinado con cola. Esta es la llamada creta blanca. Al agregársele pigmentos se consiguen las cretas de color cuyas tonalidades clásicas son las tierras, la sepia y la sanguina.
Resultado de imagen de creta y sanguina 
La sanguina es una barra o lápiz hecha de óxido férrico y creta con un aglutinante. Existe en distintas tonalidades del rojo, de donde proviene su nombre, que van del rojo anaranjado al violáceo.





·       LÁPICES DE COLORES


Las minas de los lápices de colores están hechas con pigmentos aglutinados con cera y barnices. Los pigmentos utilizados en su fabricación son los mismos que se usan en las pinturas al óleo o acrílicas, dependiendo de su pureza la calidad de los mismos.
Existen lápices resistentes al agua y lápices acuarelables así como barritas o minas para insertar en portaminas.


Resultado de imagen de lapices de colores 

·       EL PAPEL



El papel, tal como lo conocemos, fue inventado en China en el siglo II de nuestra era. Los árabes conocieron como fabricarlo a partir del siglo VIII y dos siglos más tarde lo introdujeron en España. A través de España y durante los siglos X y XI se empieza a difundir por toda Europa.

El papel corriente está fabricado a partir de pulpa de madera y procedimientos mecánicos.
Resultado de imagen de papelLos papeles de calidad están hechos a partir de fibras vegetales o textiles, especialmente lino o algodón, y por procedimientos artesanales.

Dentro de estos papeles de alta calidad y de uso artístico, existe una enorme variedad: papeles satinados, papeles de grano fino, de grano medio o grano grueso. 
Los papeles satinados, casi sin grano, son para dibujar a la pluma o con lápiz de grafito, permitiendo unos degradados muy suaves.

Los papeles de grano fino sirven para trabajar con lápices de grafito blando, lápices de colores o ceras, y permiten obtener delicados degradados.

Los papeles de grano medio sirven para trabajar con pasteles, sanguinas o cretas.

El papel Ingres, ya sea blanco o de color, es uno de los papeles más utilizados para el trabajo con carboncillo, sanguina o pastel.

El papel Canson es otro de esos papeles a los que se recurre habitualmente, y está caracterizado por tener una textura de grano medio por una caray por la otra una textura de grano grueso. Se presenta en blanco o en colores y sirve tanto para el carboncillo como para la sanguina, la creta, los lápices de colores.






Comentarios