La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en
la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el
conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador.
Mediante esta técnica, los artistas proyectan
la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La
perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que
retrocede.
Las técnicas fundamentales utilizadas
para obtener perspectivas son: controlar la variación entre los tamaños de los
sujetos u objetos representados, superponiendo algunos de ellos, y colocando
los que están pintados en el terreno que se representa, más abajo cuando están
más cerca y más altos cuando están más lejos.
La perspectiva, entonces, es un sistema
que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos
dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que
permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a
su vez, en un ambiente de falsa profundidad.
El ojo estima la distancia en base a la
disminución de tamaño de los objetos y al ángulo de convergencia de las líneas
(perspectiva lineal). Del objetivo y de la distancia dependerá el que la imagen
tenga más o menos profundidad. La sensación de profundidad es puramente
ilusoria, pero forma parte una técnica de composición muy importante.
La perspectiva también es la estructura
sobre la cual se apoya la forma de visión del hombre moderno, a partir
del Renacimiento , que es cuando se instaura definitivamente
en la plástica.
Elementos principales
de la perspectiva
¿Haz viajado por una carretera recta
alguna vez? Te darás cuenta que al ver al frente, hacia el horizonte, los
objetos se observan más pequeños, lejanos...
Hay artistas que en la pintura y en el
dibujo logran hacer este efecto de lejanía de los objetos. Para ello, utilizan
diferentes tipos de líneas :
Líneas paralelas , van una al lado de la otra y, aunque sigan en un plano, nunca se encontrarán.
Líneas paralelas , van una al lado de la otra y, aunque sigan en un plano, nunca se encontrarán.
Líneas oblicuas , son líneas que parten de puntos distintos una al
lado de la otra, pero que en su recorrido se encontrarán en algún punto.
Líneas convergentes , partes de dos partes distintas para luego
encontrarse en un punto.
Líneas divergentes , parten de un mismo punto a distintas direcciones.
Con la unión de estos tipos de líneas
podrás lograr efectos interesantes ya que la perspectiva consiste en
representar las cosas como se ven.
Como sabrás, las líneas son un conjunto
de puntos unidos, si vemos una línea con una lupa se vería así:
El punto es un elemento importante
dentro de la perspectiva porque las líneas pueden partir de un punto a otro.
Para lograr la perspectiva se mezclan
los diferentes tipos de líneas y el punto, aunado al cambio en el tamaño de los
objetos.
Tipos de perspectiva
Algunos tipos de perspectiva son: perspectiva
lineal, perspectiva aérea, perspectiva invertida, perspectiva de
importancia y perspectiva axonométrica.
Perspectiva lineal :
Consiste en que las líneas paralelas que
van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga ,
lo que crea una ilusión de profundidad.
En rigor, el punto de fuga está situado
en profundidad dentro del cuadro.
Utilizando esta perspectiva, entonces,
el pintor sitúa las figuras, de más cerca a más lejos, en diferentes planos,
que son paralelos al fondo, e interpone el vacío entre unas y otras.
Ejemplos de esto son "La Última
Cena", de Leonardo da Vinci, y "La Anunciación", de Fra
Angélico.
La perspectiva lineal en "La Anunciación"
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En la “Anunciación”, de Fra Angélico,
pintada a fresco en el pasillo del convento de San Marco en Florencia, la
perspectiva lineal es construida con una precisión geométrica hasta en los
mínimos detalles arquitectónicos. El espacio así creado da a los personajes
una "presencia" pacífica y armoniosa pero éstos quedan en un lugar
cerrado. El punto de fuga , colocado en la pequeña ventana,
llama irresistiblemente la atención del espectador que debe
"entrar" en el cuadro para impregnarse de la belleza del
acontecimiento.
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Dentro de lo que se llamaría perspectiva
artística tenemos:
Perspectiva aérea
La perspectiva aérea , perfecciona la perspectiva lineal, representando la
atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes,
eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la
distancia.
Ejemplo de esto es el cuadro "Las
meninas", de Velázquez.
En un cuadro, dibujo o pintura con
perspectiva aérea, las condiciones climáticas y atmosféricas (humo, neblina)
proporcionan una sensación de profundidad, ya que los colores y la tonalidad de
la imagen se amortiguan según aumenta la distancia. Los diferentes cambios
cromáticos facilitan a que la perspectiva aérea sobresalga y destaque.
Perspectiva paralela
Se llama perspectiva
paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá
estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente; lo más simple de
representar en perspectiva paralela es, por ejemplo, un cubo.
Perspectiva oblicua
Se llama así a la que dispone de dos
“puntos de fuga” de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como
es lógico sobre la Línea del Horizonte (recordad que corresponde a nuestro
“punto de vista”).
Perspectiva invertida
En la perspectiva
invertida el punto de fuga está situado adelante, al exterior del
cuadro.
La utilización frecuente, aunque no en
forma exclusiva, de la perspectiva invertida en el arte del ícono desorienta al
hombre de cultura europea moderna cuyos ojos están acostumbrados a la
perspectiva lineal reintroducida en el arte entre los siglos XIII y XIV.
Perspectiva de importancia
La perspectiva de
importancia es un método de representación que permite resaltar a un
personaje con relación a otros sobre el mismo icono. Es decir, el tamaño de los
personajes determina su importancia jerárquica entre los presentes en un mismo
ícono.
Buen ejemplo lo tenemos (figura a la
derecha) en el Icono de San Juan Clímaco (en el centro) rodeado de san Jorge (a
la izquierda) y de san Blas. Rusia, siglo XIII.
Perspectiva en el dibujo
Existen tres tipos de perspectivas
importantes que podemos manejar para expresar volumétricamente los espacios:
- Perspectiva axonométrica
- Perspectiva caballera
- Perspectiva cónica
La perspectiva axonométrica se utiliza mucho para realizar los diseños previos. Es
una representación neutral, fuera del espacio, las líneas del objeto quedan
paralelas y acercan el abjeto hacia el espectador.
Para obtenerlal, primero se
realiza a mano alzada lo que se quiere, para ver si se puede
realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a
proyectar. Los interioristas utilizan bastante esta modalidad para dar dibujos
con medidas exactas a los industriales como carpinteros, herreros y todos los
oficios de una obra.
Los ejes deben realizarse con escuadra
y cartabón . Marcaremos una línea vertical, llamada eje Z y
posteriormente dos líneas con un ángulo de 120º. Para realizar esta medida
utilizaremos el cartabón por el vértice más estrecho, que es el de 30º. Así nos
quedara el ángulo antes mencionado.
Una vez realizados los ejes de
coordenadas solo nos quedará ir dibujando la pieza con las medidas dadas. Todo
el dibujo se debe realizar paralelo a los ejes principales.
La perspectiva caballera contiene los objetos pero éstos tienen deformidades más
acusadas.
Teniendo los ejes principales X, Y, Z
(figura superior) utilizaremos una reducción para una buena representación
espacial. La escala que debemos reducir solo será en el eje Y, aplicando la
mitad de la dimensión del objeto que hay que dibujar.
Es utilizada cuando una pieza, por su
complejidad, no es fácil de interpretar a través de sus vistas como, por
ejemplo, la de los manuales de instrucciones de todo tipo de maquinaria.
La perspectiva cónica es la más compleja de representar gráficamente, pero
la más utilizada en arquitectura y decoración para representar grandes
edificios y volúmenes. Ésta es la que más se aproxima a la visión
real , equivale a la imagen que observamos al mirar un objeto con un
solo ojo.
La vemos muchas veces en carteles de
complejos y edificaciones inmobiliarias que están en construcción. Es el
resultado de cómo va a quedar la nueva obra, zona edificada, ajardinada y
piscina. De esta manera los compradores pueden tener una idea de lo que van a
adquirir.
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