Al
comienzo de la vida de las personas, las formas de relacionarse y comunicarse
con
el medio que las rodea es muy limitada, al mismo tiempo que las formas de
expresión
son menos numerosas que cuando ya se tienen adquiridas ciertos aspectos del
desarrollo.
Según afirma Maestre (2010), el dibujo es una forma de comunicación y
expresión
que está presente en la sociedad humana desde la antigüedad.
de
un individuo se realizan como un juego, pero con el tiempo se convertirán en la
principal
forma de expresión y comunicación con su entorno próximo, estas se realizan
basándose
en la representación mental y no en la percepción visual de las cosas, es decir
se
representa lo que se sabe del objeto y no lo que se ve.
El
dibujo tiene una relación directa, según Delval (1995), con la expresión
escrita.
Ya
que por una parte es fundamental para los niños la expresión de sus
sentimientos, y puesto que no dominan la lengua escrita, lo hacen a través del
dibujo; por otra parte, el dibujo y los trazos de este requieren un dominio
motor muy parecido al que ha detenerse a la hora de comenzar el trazo de las
letras. Estas manifestaciones plásticas,necesitan
de un control motor y un desarrollo muscular determinado; es decir, el dibujo
es una gran oportunidad para el desarrollo del control muscular y la
psicomotricidad fina de los individuos, ya que estos han de conseguir controlar
sus movimientos para lograr el resultado deseado.
Otro
aspecto a destacar en la importancia del dibujo en el desarrollo del individuo es
que hay momentos en los que las personas necesitan dejar su huella en el mundo
y saber
que esta va a perdurar en el tiempo como afirma Delval (1995). En los primeros
años el único modo de realizar estas manifestaciones es mediante los dibujos
que se realizan.
En un principio los niños intentan imitar a los adultos en sus producciones, a
la vez
que consiguen influir en su entorno con sus producciones. Algo muy importante para
los niños/as es que a través del dibujo hacen suya una realidad que en
principio era externa
a ellos.
El
dibujo evoluciona al mismo tiempo que lo hace el sujeto, complementando el desarrollo
integral de éste. El dibujo entra a formar parte de los siguientes aspectos evolutivos
de los individuos:
- Formación
de la personalidad.
- Desarrollo
de la consecución de una correcta lectura y escritura.
- Confianza
en uno mismo.
- Favorece
la creatividad, imaginación y motivación.
- Desarrolla
la comunicación con uno mismo y con el entorno.
- Motiva
la expresión de sentimientos, sensaciones y emociones.
- Funciona
como vía de escape de tensiones.
Según
afirma Sáinz (2003), el dibujo infantil es una de las expresiones más gratificantes
en las que el niño encuentra sus puntos de desarrollo y de conexión con el entorno.
Para el adulto entrar en contacto con los dibujos infantiles significa entrar
en contacto
con la forma más espontánea e inocente de representar el mundo infantil.
El
arte visto desde un punto de vista adulto es museo, es belleza, es galerías de arte…
pero en cuanto al arte visto por un niño es la forma que tienen de representar
su realidad
más próxima. De esta forma no valoran tanto el componente estético de las obras.
Para los niños es fundamental el hecho de mostrar tanto el proceso de construcción
de la obra, como el resultado final a un adulto que le guie o le estimule a la continuación
de la elaboración de esta. Así el niño se siente seguro de sí mismo y de los resultados
obtenidos.
Haciendo
referencia de nuevo a Sáinz (2003), el dibujo desarrolla una serie de habilidades
tanto gráfico-motrices como plástico-visuales. El interés pedagógico de esta actividad
es evidente, ya que se afirma que las representaciones de los niños son los bocetos
de las futuras manifestaciones de estos. Sáinz (2003) expone que el desarrollo de
los grafismos y los dibujos forman un lenguaje plástico, que debería estudiarse
comoparte de un proceso evolutivo en las edades más tempranas y esto desarrolla
la capacidad
de crear un código que forma este lenguaje plástico. En este lenguaje, al
contrario
que en los lenguajes oral o escrito, no es necesaria la instrucción de unas reglas
básicas.
Según
Vázquez (2011), el dibujo contribuye al desarrollo de diferentes aspectos de
la evolución del individuo. Aspectos como los expuestos a continuación.
El
primer aspecto que se trabaja sería la psicomotricidad, en este aspecto se
afirma como
sería imposible el desarrollo integral del individuo sin el desarrollo del
correcto desarrollo
psicomotor de articulaciones y extremidades al cual contribuye el dibujo, al mismo
tiempo que también se trabaja la coordinación viso-manual. El desarrollo de estas
capacidades concluye con la consecución de la posibilidad de adquirir una expresión
simbólica a nivel gráfico. Gracias a la elaboración de dibujos donde se representa
la figura humana, tanto propia como ajena, somos capaces de establecer un
correcto
esquema corporal. A la hora de llevar a cabo una representación en el plano, hemos
de ser capaces de establecer un orden, un plan de trabajo, afianza la
percepción y la
imaginación, además de la orientación y la capacidad de seriar y de orientar y establecer
diferentes relaciones entre los diferentes elementos del dibujo. En definitiva es
imprescindible trabajar de forma paralela lo psicomotriz y lo gráfico.
El
segundo aspecto que se desarrolla a través del dibujo es el lenguaje verbal.
Atendiendo
a la teoría de Vigotsky, el dibujo no es más que un lenguaje gráfico que
parte
del lenguaje verbal, complementándose y enriqueciéndose el uno al otro. Podemos
ver
como el niño a medida que su desarrollo gráfico avanza, lo va complementando
con
explicaciones
verbales, o al contrario, explicaciones verbales que a continuación
completan
con un dibujo.
El
tercer punto que se desarrolla con el dibujo es el lenguaje escrito. Existen
una serie
de relaciones entre el lenguaje escrito y el dibujo, por las cuales se consigue
el paso
de la representación motórica a la simbólica y de esta a la del signo. Una
serie de investigadoras
defienden que los dibujos son un tipo de escritura, pero otros reflexionan acerca
de las diferencias existentes entre una y otra: Lurcat afirma que la diferencia
está en
la actitud ante la actividad y concluye que el dibujo es una actividad
específica y la escritura
se instala en el individuo. Por otro, lado Vigotsky dice que el dibujo es un
lenguaje surgido del verbal. Junto a los gestos verbales, signos visuales y
simbolismo en el
juego son la preparación para la adquisición del lenguaje escrito. Algunos
autores, estudian
el parecido de las diferentes formas que se desarrollan en los primeros dibujos (bucles,
líneas curvas, líneas rectas…) con las letras.
El
cuarto aspecto trabajado a través del dibujo es el motórico. En este aspecto,
el individuo
ha de ejercitar el control necesario para la reproducción de las formas básicas de
las letras; a esto Lurcat lo denomina trayectoria. La diferenciación más clara
entre el nivel
escrito y el dibujo se adquiere en el momento en que se desarrolla la etapa del garabato
con nombre. Es importante que se adquiera de manera correcta la capacidad de construir
signos en el momento de adquisición de la correcta palanca del brazo. En definitiva,
los pasos que el niño ha de adquirir para dibujar y para escribir son básicamente
los mismos.
Como
quinto aspecto desarrollado encontramos el nivel perceptivo. Este aspecto se
refiere a la percepción y representación de la forma en el espacio y la
consecución del paso
del espacio vivenciado al representado y de este al de la escritura. Un aspecto básico
es la diferenciación entre la percepción y comprensión del espacio y su representación.
La concepción del espacio se da en tres momentos interconectados: la constatación
perceptivo-motora y postural del espacio con respecto al propio cuerpo, el espacio
de acción y el espacio representado. Los dos primeros momentos se tienen desde
el momento de nacer y perdura los primeros años de vida, el tercero se adquiere más
tarde, ya que necesita de unas maduraciones perceptivas, coordinativas y abstractivas
que ocupan gran parte de la vida del individuo y que apenas se tratan en la escuela.
Para
concluir, el sexto y último campo desarrollado a través del dibujo en base al trabajo
de Vázquez (2011), es el nivel simbólico. Según Piaget la ejecución de la obra plástica
de los niños requiere una serie de operaciones cognitivas denominadas clasificaciones
coherentes: seriaciones, clasificaciones, ordenaciones, relaciones entre grupos,
similitudes, subordinaciones…
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