La importancia del dibujo en el desarrollo del niño o la niña.


Al comienzo de la vida de las personas, las formas de relacionarse y comunicarse
con el medio que las rodea es muy limitada, al mismo tiempo que las formas de
expresión son menos numerosas que cuando ya se tienen adquiridas ciertos aspectos del
desarrollo. Según afirma Maestre (2010), el dibujo es una forma de comunicación y
expresión que está presente en la sociedad humana desde la antigüedad.








 En la prehistoria ya se utilizaba con estos fines, aunque en la actualidad se haya perfeccionado el trazo y los diferentes detalles, la finalidad es la misma. Por otro lado, Callejo (2014), expone que la necesidad de expresión y comunicación de sentimientos es vital desde el comienzo de la vida, en ocasiones los individuos son incapaces de expresar sus sentimientos de forma oral o escrita, bien porque no se lo permite su desarrollo motor o bien porque no se atreven a hacerlo, por lo que el dibujo es la forma idónea para que
estos se liberen y sean capaces de expresarse libremente. Las primeras representaciones
de un individuo se realizan como un juego, pero con el tiempo se convertirán en la
principal forma de expresión y comunicación con su entorno próximo, estas se realizan
basándose en la representación mental y no en la percepción visual de las cosas, es decir
se representa lo que se sabe del objeto y no lo que se ve.
El dibujo tiene una relación directa, según Delval (1995), con la expresión escrita.
Ya que por una parte es fundamental para los niños la expresión de sus sentimientos, y puesto que no dominan la lengua escrita, lo hacen a través del dibujo; por otra parte, el dibujo y los trazos de este requieren un dominio motor muy parecido al que ha detenerse a la hora de comenzar el trazo de las letras. Estas manifestaciones plásticas,necesitan de un control motor y un desarrollo muscular determinado; es decir, el dibujo es una gran oportunidad para el desarrollo del control muscular y la psicomotricidad fina de los individuos, ya que estos han de conseguir controlar sus movimientos para lograr el resultado deseado.
Otro aspecto a destacar en la importancia del dibujo en el desarrollo del individuo es que hay momentos en los que las personas necesitan dejar su huella en el mundo y saber que esta va a perdurar en el tiempo como afirma Delval (1995). En los primeros años el único modo de realizar estas manifestaciones es mediante los dibujos que se realizan. En un principio los niños intentan imitar a los adultos en sus producciones, a la vez que consiguen influir en su entorno con sus producciones. Algo muy importante para los niños/as es que a través del dibujo hacen suya una realidad que en principio era externa a ellos.
El dibujo evoluciona al mismo tiempo que lo hace el sujeto, complementando el desarrollo integral de éste. El dibujo entra a formar parte de los siguientes aspectos evolutivos de los individuos:
- Formación de la personalidad.
- Desarrollo de la consecución de una correcta lectura y escritura.
- Confianza en uno mismo.
- Favorece la creatividad, imaginación y motivación.
- Desarrolla la comunicación con uno mismo y con el entorno.
- Motiva la expresión de sentimientos, sensaciones y emociones.
- Funciona como vía de escape de tensiones.
Según afirma Sáinz (2003), el dibujo infantil es una de las expresiones más gratificantes en las que el niño encuentra sus puntos de desarrollo y de conexión con el entorno. Para el adulto entrar en contacto con los dibujos infantiles significa entrar en contacto con la forma más espontánea e inocente de representar el mundo infantil.
El arte visto desde un punto de vista adulto es museo, es belleza, es galerías de arte… pero en cuanto al arte visto por un niño es la forma que tienen de representar su realidad más próxima. De esta forma no valoran tanto el componente estético de las obras. Para los niños es fundamental el hecho de mostrar tanto el proceso de construcción de la obra, como el resultado final a un adulto que le guie o le estimule a la continuación de la elaboración de esta. Así el niño se siente seguro de sí mismo y de los resultados obtenidos.

Haciendo referencia de nuevo a Sáinz (2003), el dibujo desarrolla una serie de habilidades tanto gráfico-motrices como plástico-visuales. El interés pedagógico de esta actividad es evidente, ya que se afirma que las representaciones de los niños son los bocetos de las futuras manifestaciones de estos. Sáinz (2003) expone que el desarrollo de los grafismos y los dibujos forman un lenguaje plástico, que debería estudiarse comoparte de un proceso evolutivo en las edades más tempranas y esto desarrolla la capacidad de crear un código que forma este lenguaje plástico. En este lenguaje, al
contrario que en los lenguajes oral o escrito, no es necesaria la instrucción de unas reglas básicas.
Según Vázquez (2011), el dibujo contribuye al desarrollo de diferentes aspectos de la evolución del individuo. Aspectos como los expuestos a continuación.
El primer aspecto que se trabaja sería la psicomotricidad, en este aspecto se afirma como sería imposible el desarrollo integral del individuo sin el desarrollo del correcto desarrollo psicomotor de articulaciones y extremidades al cual contribuye el dibujo, al mismo tiempo que también se trabaja la coordinación viso-manual. El desarrollo de estas capacidades concluye con la consecución de la posibilidad de adquirir una expresión simbólica a nivel gráfico. Gracias a la elaboración de dibujos donde se representa la figura humana, tanto propia como ajena, somos capaces de establecer un
correcto esquema corporal. A la hora de llevar a cabo una representación en el plano, hemos de ser capaces de establecer un orden, un plan de trabajo, afianza la percepción y la imaginación, además de la orientación y la capacidad de seriar y de orientar y establecer diferentes relaciones entre los diferentes elementos del dibujo. En definitiva es imprescindible trabajar de forma paralela lo psicomotriz y lo gráfico.
El segundo aspecto que se desarrolla a través del dibujo es el lenguaje verbal.
Atendiendo a la teoría de Vigotsky, el dibujo no es más que un lenguaje gráfico que
parte del lenguaje verbal, complementándose y enriqueciéndose el uno al otro. Podemos
ver como el niño a medida que su desarrollo gráfico avanza, lo va complementando con
explicaciones verbales, o al contrario, explicaciones verbales que a continuación
completan con un dibujo.




El tercer punto que se desarrolla con el dibujo es el lenguaje escrito. Existen una serie de relaciones entre el lenguaje escrito y el dibujo, por las cuales se consigue el paso de la representación motórica a la simbólica y de esta a la del signo. Una serie de investigadoras defienden que los dibujos son un tipo de escritura, pero otros reflexionan acerca de las diferencias existentes entre una y otra: Lurcat afirma que la diferencia está en la actitud ante la actividad y concluye que el dibujo es una actividad específica y la escritura se instala en el individuo. Por otro, lado Vigotsky dice que el dibujo es un lenguaje surgido del verbal. Junto a los gestos verbales, signos visuales y simbolismo en el juego son la preparación para la adquisición del lenguaje escrito. Algunos autores, estudian el parecido de las diferentes formas que se desarrollan en los primeros dibujos (bucles, líneas curvas, líneas rectas…) con las letras.
El cuarto aspecto trabajado a través del dibujo es el motórico. En este aspecto, el individuo ha de ejercitar el control necesario para la reproducción de las formas básicas de las letras; a esto Lurcat lo denomina trayectoria. La diferenciación más clara entre el nivel escrito y el dibujo se adquiere en el momento en que se desarrolla la etapa del garabato con nombre. Es importante que se adquiera de manera correcta la capacidad de construir signos en el momento de adquisición de la correcta palanca del brazo. En definitiva, los pasos que el niño ha de adquirir para dibujar y para escribir son básicamente los mismos.
Como quinto aspecto desarrollado encontramos el nivel perceptivo. Este aspecto se refiere a la percepción y representación de la forma en el espacio y la consecución del paso del espacio vivenciado al representado y de este al de la escritura. Un aspecto básico es la diferenciación entre la percepción y comprensión del espacio y su representación. La concepción del espacio se da en tres momentos interconectados: la constatación perceptivo-motora y postural del espacio con respecto al propio cuerpo, el espacio de acción y el espacio representado. Los dos primeros momentos se tienen desde el momento de nacer y perdura los primeros años de vida, el tercero se adquiere más tarde, ya que necesita de unas maduraciones perceptivas, coordinativas y abstractivas que ocupan gran parte de la vida del individuo y que apenas se tratan en la escuela.
Para concluir, el sexto y último campo desarrollado a través del dibujo en base al trabajo de Vázquez (2011), es el nivel simbólico. Según Piaget la ejecución de la obra plástica de los niños requiere una serie de operaciones cognitivas denominadas clasificaciones coherentes: seriaciones, clasificaciones, ordenaciones, relaciones entre grupos, similitudes, subordinaciones…

Comentarios

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