Entrevista a Román López: dibujo de cómics y experiencias

Román López





Empecemos con una pregunta para que los lectores te conozcan un poco

·         ¿Qué puedes contarnos acerca de tu trayectoria? ¿Por qué elegiste ser dibujante de cómic?

Pues desde 2012 soy Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. En 2010, cuando estaba a un par de años de terminar la carrera decidí que debía intentar dedicarme a lo que me había gustado desde niño y que tenía como un hobby, y eso era crear cómics.
El caso es que hasta esa fecha, estaba más disperso entre áreas como la música, la poesía, la ilustración,... pero cuando vi que realmente había mecanismos para poder dedicarse a esto, y que no tenía por qué ser un sueño inalcanzable, auné mis esfuerzos en esa dirección. Aunque huelga decir que todo lo que hice en otras áreas artísticas (y algunas las sigo haciendo) me han ayudado en mi crecimiento profesional.




·         Has ganado multitud de concursos de cómic ¿Cuántas veces te habías presentado antes de recibir tu primer premio? ¿Cuál fue? ¿Cuál es el concurso que te sientes más orgulloso de haber ganado?


No me parece correcto situar unos premios por encima de otros. Todos ellos han tenido a bien contarme entre sus premiados y solo por ello, independientemente de la repercusión mediática o de la compensación económica, se merecen todo mi agradecimiento.
Pero no puedo negar que con algunos hay algún vínculo más emocional, de modo que citaré algunos.
Como he dicho, en 2010 decidí dedicarme al mundo del cómic, y con este fin me propuse retomar el estudio del dibujo y el lenguaje narrativo y sobretodo, empezar a cosechar curriculum, y el primer objetivo difícil de conseguir que me marqué fue el Certamen Crea-Joven de Murcia.
Me presenté ese mismo 2010 con esperanzas de conseguir un accésit, pero no cayó nada, y fue el primer tropezón en una carrera que aún no había ni empezado.
En 2011 gané el primer premio en el Concurso de Cómic y Manga para Autores Noveles de Alicante, que era el primer premio que ganaba en este campo, y la palmadita en la espalda que me hizo ver que tal vez estaba haciendo las cosas bien. Y antes de que terminara el año conseguí un accésit en el Crea-Joven; pero al año siguiente conseguí llevarme el primer premio.
Supongo que si tuviera que elegir, elegiría el de Alicante, por ser el primero en darme su voto de confianza, y quizá a la par, el Crea-Joven 2012, porque supuso quitarme una espina que llevaba 3 años clavada.
Aunque también le tengo mucho cariño al Sello Buena Práctica LEER.es que nos otorgó el Ministerio de Cultura para el proyecto “Cómics a Partir de Arrugas”, un proyecto conjunto con Blogmaníac@s del Colegio Público de mi pueblo natal, Jacarilla, porque me dio la oportunidad de iniciar a un@s chavales/es en el mundo del cómic, y porque me impliqué mucho en ello y el reconocimiento llegó sin esperarlo.




·         ¿Merece la pena participar en concursos? 

Hay muchos cuyo premio no es cosa del otro mundo, hay que invertir muchas horas en obtener buenos resultados. En muchas ocasiones da la sensación que se crean concursos para evitar tener que contratar a un dibujante.
Es cierto que da la impresión de que se hacen para eso, para ahorrarse pagar a un@ ilustrador/a. En mi opinión, esto ocurre más en concursos de carteles, diseños de logos y demás.
En cualquier caso, más allá de que cada concurso (de cómic) tiene sus normas, sus premios, y demás, me parecen algo tremendamente positivo, porque da oportunidades a dibujantes y escritores principiantes de ir dando pequeños pasos, de que su obra se exponga, se juzgue, de practicar y practicar y practicar antes de lanzarte al mercado de las editoriales (a día de hoy me cuesta mucho reconocerme en mis primeras obras para concurso, al menos gráficamente hablando, y solo han pasado 6, 5 años...) y sobretodo, la oportunidad de empezar a recibir pagos, aunque sean simbólicos, por tu trabajo.
Hay una cosa que me parece crucial y es posible que no reparemos mucho en ello, y es el entorno familiar: Aunque en mi caso, por suerte, nunca he tenido ese problema, hay chavales/as cuyos padres no ven con buenos ojos que su hij@ quiera ser dibujante de cómics, y procuran que eso se quede relegado a un hobby, cuando no les cortan todas las vías posibles para que se centren solo en los estudios de carreras con mayores salidas laborales.
El hecho de que alguien en una situación así gane premios, y vaya cosechando éxitos es bueno para abrir las mentes de quien cree que el cómic no sirve para nada. Para quien solo piensa en las salidas laborales y la estabilidad económica, el que, sin haber terminado la carrera y con “solo unas tardes de hacer dibujetes” te saques unos cientos de euros puede significar el empujón que necesita para ser más permisivo.
Esto hablando de situaciones de gente que está empezando. Cuando llevas unos años en esto, y vas teniendo otras fuentes de ingresos, más oportunidades relacionadas con tu profesión, vas aprendiendo a qué concursos presentarte, qué bases son abusivas, o directamente vas dejando de hacerlo, pero en mi caso, han sido un empujón constante y una fuente de ingresos que, aunque simbólica y esporádica, me ha ayudado a no desesperarme por no traer dinero a casa.
Luego es cierto que hay cosas que deberían cambiar en los concursos. Por ejemplo, hasta hace pocos años yo hacía uno o dos cómics (2-4 páginas cada uno) para cada concurso al que me presentaba, luego éstos, no siendo premiados, se exponían en alguna exposición de seleccionados y, en teoría, aunque podías añadir una línea a tu cv por ser expuestos, esas obras quedaban inservibles para futuros premios. Eso me obligaba a sacar cómics como roscas y a abandonar en el cajón del olvido muchas obras por no servir para los concursos.
Con el tiempo empecé a preguntar a las organizaciones de los concursos a que me presentaba si podía presentarlas habiendo sido expuestas previamente y, hasta la fecha, nadie ha visto problema en ello, ya que es absurdo que una obra no premiada haya recorrido con un solo concurso toda su vida útil, con lo que cuesta hacerlo.
Aparte de que muchos concursos tienen cláusulas abusivas con respecto a los derechos de la obra y, si no lees bien la letra pequeña, puedes llevarte una sorpresa.
Hay muchas cosas que cambiar y sobre las que se deben concienciar los organizadores de concursos y, por supuesto, ofrecer en muchos casos, premios más dignos, pero sí es cierto que, en mi opinión, cumplen en general un gran papel de apoyo a autores que empiezan.

·         ¿Qué consideras que debe poseer un artista para poder crear cómics? ¿Crees que es más importante la historia o la calidad del dibujo (anatomía, buen entintado...)?

Depende, claro. Si quieres ser un autor completo, no puedes descuidar ningún aspecto de tu obra, porque hasta la rotulación es crucial en el acabado final.
Luego ya, tanto si quieres ser dibujante como guionista, colorista, entintador, portadista, rotulista... (ahora no se me ocurren más eslabones) lo imprescindible es que te lo tomes en serio, te informes, estudies, practiques, y sobretodo que encauces tu trabajo hacia objetivos concretos: hacer cómics para concursos, hacer proyectos para intentar publicar, asociarte con gente...
El mundo está lleno de autores y autoras en potencia que dibujan en su cuarto cosas maravillosas pero desconocen que hay vías, aunque largas y costosas, que quizá podrían permitirte, si juegas bien tus cartas, dedicarte a ello.
En resumen, tener la profesionalidad y la disciplina suficientes para convertir tu hobby en tu trabajo. Y sobre todo, no quedarse en el camino si a la primera, tercera, quinta vez no te sale bien.



·         Has creado el cómic “Secret Family”. Cuéntanos un poco sobre él ¿Cómo se te ocurrió la historia? ¿Qué proceso has seguido para llevarlo a cabo?

“Secret Family” es un cómic autoconclusivo sobre superhéroes, al que he intentado darle un enfoque adulto, dramático y plagado de guiños a la historia y cultura del cómic de superhéroes.
Es una obra que gira en torno al eterno dilema de “identidades secretas, ¿bien o mal?”. Cuenta la historia de una familia de superhéroes muy querida en su ciudad, que tienen que hacer frente a villanos alienígenas, atracadores de bancos o incluso zombies, pero que, en sus identidades civiles son una familia normal, con sus discusiones, y sus secretos.
La idea primitiva estuvo guardada en un cajón varios años. Intenté publicarla en 2011, pero en 2014, después de estar 3 años cogiendo polvo, rehice una muestra de cuatro páginas (creo) y la envié al concurso que llevaba a cabo la editorial Libros.com, quedando entre los 3 finalistas (los 3 serían publicados) y tras esto se lanzó una campaña de crowdfunding para costear parte de la edición (en realidad era la segunda parte del concurso, y yo quedé 2º).
Después de unos... 7 meses de trabajo, si no recuerdo mal (al menos eso me llevó desde el boceto a la rotulación) y tras otro período dedicado a la edición, imprenta, distribución, etc, acabó saliendo en junio de 2015, con una sección de extras que mostraba parte del proceso incluida en la parte final, y con un prólogo del bueno de Fernando Dagnino (Dark Horse, DC Comics).


·         ¿Tienes algún otro cómic en el mercado? ¿Estás trabajando en algo nuevo?

Que se pueda localizar, únicamente el anterior a “Secret Family”, “Miguel Hernández, La Fontana Eterna”, publicado en 2013 por el Ayto. De Orihuela, y que, si no me equivoco, puede comprarse por internet (y en alguna librería de Orihuela).
Ahora mismo estoy iniciando algunos proyectos propios y conjuntos, pero lo más inmediato y real es “Sangre en el Suelo”. Se trata de un cómic colaborativo en que participamos 8 dibujantes (uno por capítulo, yo me encargo del último) y un guionista, Fernando Llor.
Se trata de una obra de corte Noir, ambientada en el San Francisco de 1937, en la que un Teniente de policía tiene que investigar el asesinato de un ratero de los bajos fondos, y cada capítulo pertenece a un sospechoso. El cómic está ya terminado y será publicado por The Rocketman Project.

·         ¿Cómo consideras que está el mercado en España? ¿Se puede vivir de ser dibujante de cómic en este país o crees que es mejor cruzar la frontera?

Sin un colchón detrás, no. No se puede, si no eres un peso pesado (y ni siquiera en todos los casos).
Por desgracia el mercado de las editoriales en España todavía está muy verde en según qué cosas. Por lo que sé, los pagos no son tan suculentos como en otros países y desde luego, no se apuesta tanto como debiera por el autor novel.
Pero también hay que reconocer que el lector de cómic no compra demasiado material patrio. Por supuesto, es incomparable el respeto que se le tiene al autor en países como Francia o EE.UU. Con el que se le tiene aquí, y la diferencia salarial es igual de inmensa, o quizá más.
Ojo, no digo que las editoriales españolas no apuesten por nuevos talentos, ni que no respeten a los autores, ni que no les paguen, pero desde luego, aún queda mucho camino por recorrer.
PD: Por supuesto, hay editoriales y editoriales, como en todo.


·         ¿Algún consejo para próximos dibujantes de cómic?

Creo que el que he dado antes: que se instruyan, que vayan cogiendo bagaje y marcándose pequeñas metas alcanzables e ir cumpliéndolas; que dibujen cada día, que acepten críticas, que acepten las derrotas con deportividad y lo vuelvan a intentar sin darse por vencid@s.

https://beatrizxe.com/es/blog/entrevista-dibujante-comic-roman-lopez.html

Comentarios