El Paso del Dibujo a Arte Contemporáneo



 En lo que respecta al dibujo artístico no podemos hablar de una sola técnica. Dependiendo del artista que lo ejecute, el trazo puede resultar muy distinto. El dibujo se consideró una técnica gráfica tradicional, hasta el siglo XX que se convirtió en arte por la importancia que tuvo en artistas destacados. A continuación, te contamos cómo el dibujo pasa a ser arte contemporáneo, y pasan a ser piezas de valor dignas de las subastas de dibujo de Balclis.

Técnicas y materiales utilizados en el dibujo artístico

El dibujo tiene como soporte más recurrente el papel, aunque en el arte contemporáneo se añadirán otros soportes como el cartón, lienzo, vidrio, pergamino madera, materiales plásticos, etc. Incluso ha habido artistas que se inspiraron en el collage y cambiaron por completo la composición del dibujo inicial. En el siglo XX, artistas como Degas, Cézanne, Picasso y Klee impidieron que el dibujo disminuyera a causa de la decadencia de la enseñanza académica.
Como instrumentos para plasmar el dibujo, el más tradicional es el lápiz de grafito. Los artistas contemporáneos fueron más allá y en el siglo XX se utilizó la pluma estilográfica, carboncillos, tinta e incluso algunos artistas innovadores usaron el fuego para expresar imágenes, e incluso se plantearon el hecho de que el dibujo sea tridimensional, como es el caso de la escultura contemporánea.
                            
En el siglo XX, artistas como Degas, Cézanne, Picasso y Klee impidieron que el dibujo disminuyera a causa de la decadencia de la enseñanza académica.


El dibujo en el arte contemporáneo se usó mezclando otras técnicas como puede ser la aplicación de materiales plásticos o sintéticos, como hizo por ejemplo Marcel Duchamp que en varias ocasiones uso el dibujo con hilos plomo, barnices y capas de polvo sobre planchas montadas en aluminio, madera y acero. Como él, muchos artistas contemporáneos consiguieron que el dibujo se moviera paralelamente con el espacio.

Cronología e importancia del dibujo en la edad contemporánea

El dibujo es una de las técnicas artísticas más tradiciones que existen. Una técnica directa que facilita la ejecución o la plasmación de las ideas y el pensamiento del artista. El dibujo ha tenido un papel secundario en cuanto a la pintura a lo largo de la historia del arte. Pero se debe tener en cuenta que ante una obra de arte siempre hay un boceto o un estudio previo. El artista lo utiliza para obtener el resultado final. Tradicionalmente no se consideraba un género artístico, sino el proceso que perfilaba la idea que se terminaba plasmando en la pintura, pero a partir del Siglo XIX empezó a adquirir importancia.
El dibujo adquiere importancia gracias a que durante la edad contemporánea se produjeron conflictos bélicos, cambios políticos y sociales. Esto provocará que el dibujo este presente. Sin ir más lejos, en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española. Los artistas encuentran creatividad y pasión para reflejar el horror y la desgracia ante hechos de estas características. Un gran ejemplo fue Pablo Picasso cuando pintó “El Guernica”. Usó varios bocetos de cada uno de los personajes y simbolismos que plasmaría posteriormente en el lienzo. El espectador conseguirá captar las sensaciones y emociones que estos sucesos provocaron a la sociedad del siglo XX. El dibujo significativo transmitirá la parte más íntima y profundo del artista. También dará libertad e inmediatez, características que la pintura no llegará a conseguir en muchas ocasiones.


Usos del dibujo en otros campos artísticos

No solamente se empleaba el dibujo en la pintura, sino también para la escultura y sobre todo para arquitectura. El dibujo en el campo de la pintura del siglo XIX, tomó mucha importancia en los retratos. Se producirá una evolución que acabará teniendo impacto en las composiciones artística. Aparecerán con una gran calidad los retratos eróticos con un dibujo delicado y preciso. En el siglo XX, por la influencia que tendrán los movimientos artísticos de la segunda vanguardia se impone el dibujo sobre el color en muchas ocasiones.
Además del retrato, aparecerá un movimiento paisajista. Anteriormente al arte contemporáneo se concebía la naturaleza como una obra de arte. Por ese motivo surgió la intención de plasmar su belleza. Posteriormente surgirán los dibujos. Más tarde, el movimiento Art Déco propiciará a que el dibujo pasa a ser arte contemporáneo, con una composición más esquemática y geométrica.
Balclis, sala de subastas de arte contemporáneo, conoce la importancia de preservar los dibujos contemporáneos y la gran importancia que desencadenaron en ese periodo, por este motivo te enseña cómo comprar y pujar en una casa de subastas. Por Balclis han pasado obras de artistas que han llevado a cabo un gran desarrollo artístico en España como Ricard Opisso y Pablo Gargallo.
En España incluso se organizan exposiciones dedicadas exclusivamente al dibujocontemporáneo. Un ejemplo es el “Drawing room”, una feria de carácter internacional, donde se reúnen artistas, coleccionistas y galeristas.

https://www.balclis.com/es/blog/pintura-cuadros/como-dibujo-pasa-ser-arte-contemporaneo

Comentarios