El dibujo
infantil favorece la escritura, la lectura, la creatividad, ayuda al niño
a tener más confianza en sí mismo y a expresar sus sentimientos. Y tan
importante es la habilidad, que consigue con el trabajo y la práctica habitual,
como el talento innato que un niño pueda tener para el dibujo infantil. La
espontaneidad, la utilización de los colores, la grafía, la disposición de los
elementos son sólo algunos de los matices que analizan los psicólogos para que
los dibujos de los niños nos hablen de su personalidad y
emociones.
A
través de los dibujos los niños dicen muchas cosas de sí mismos. Puede ser que
ésta sea la razón por la cual muchos padres están cada día más interesados por
los dibujos que hacen sus hijos. El dibujo se puede convertir, en algunos
casos, en el termómetro
del estado de ánimo del niño, ya que traduce lo que el
niño siente, piensa, desea, o lo que le inquieta y le hace estar alegre
o triste.
Cada
niño es su mundo y sus circunstancias eso se ve en sus dibujos. Si pides a un
grupo de niños que dibuje a una casita en el campo, todos los dibujos serán
distintos. Pueden parecerse en algo, pero jamás serán iguales. Además de estas
particularidades, hay que considerar que los dibujos también siguen algunas
etapas que podríamos señalar como:
La etapa del garabato, la
etapa del pre-esquemática, la etapa esquemática, la etapa de realista y la
etapa de la representación espacial.
ETAPA
PRE-ESQUEMÁTICA
La etapa pre-esquemática: de los 4 a los 7 años de
edad. En esta etapa, los niños ya empiezan a buscar una forma definida a la
hora de dibujar, y consiguen aproximarse al dibujo que
pretenden representar. Al principio las piernas y los brazos sólo serás unas
líneas. Poco a poco irán tomando forma e incluso les pintarán los dedos y
algunos detalles.
ETAPA
ESQUEMÁTICA
La etapa
esquemática: de los 7 a los 9 años de edad. En esta etapa, las formas al
fin se ven definidas.
Incluso dibujan muchos detalles. Los niños ya no dibujan las figuras flotando.
Aparece una línea horizontal que simboliza el suelo y los dibujos se acompañan
por varias personas y objetos que llenan el espacio.
ETAPA
REALISTA
La
etapa realista: de los 9 a los 12 años de edad. Los niños comienzan a
buscar el modo de representar lo que ven tal y como lo ven. Por eso, intentan
reproducir las dimensiones reales de los objetos, así como las luces y las
sombras.
ETAPA
DE LA REPRESENTACIÓN
ESPACIAL
La
etapa de la representación espacial: a partir de los 13 años de
edad. Las personas ya
muestran diferentes rasgos y se interesan más por las proporciones de los
objetos.
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