Nos ha parecido interesante dedicar un
espacio en el blog para resaltar características comunes en los dibujos de
niños que, por sus condiciones físicas, no tienen el mismo ritmo de desarrollo
o aprendizaje que el resto.
Pasemos a ver las características más
relevantes en el dibujo de la figura humana en varios tipos de discapacidad
física.
Discapacidad visual
Aunque un niño sea ciego, también siente
interés por el dibujo como medio para sentir y liberarse. Cuando el niño es ciego de nacimiento, el dibujo
se convierte en un juego donde explorar con su mano y su oído. Elaborará
garabatos o pintarrajos que no
representaran ninguna forma reconocible.
Si el niño primero fue vidente, según el tiempo que
lo fuera, notaremos cierta intención en sus representaciones
y seleccionará los colores tal como los recordaba, pero sus formas se irán
diluyendo y se parecerán a los pintarrajos de los que hablábamos, puesto que no
puede ejercer control visual sobre el movimiento.
Los niños con una ambliopía acusada (visión
muy reducida) tienen un aspecto adusto, ya que
no pueden captar la imagen del cuerpo en los demás y se guían por el tacto para
construir su imagen. Notaremos como el dibujo de los ojos en las figuras
humanas destaca por un exceso de tamaño o por ser muy pequeños, y suelen
aparecer la boca y lasorejas muy destacadas,
por la importancia que para ellos tienen en la comunicación con los demás. La nariz también es más
pronunciada y detallada respecto a los dibujos de los niños sin esta
discapacidad.
Discapacidad auditiva y mutismo
Cuando un niño con discapacidad auditiva
dibuja, sus personajes tienen un aspecto algo estático o rígido,
y resaltan mucho la boca y las orejas. De forma similar
podemos encontrar estas características en los dibujos de los niños con
dificultades en el habla.
Discapacidad motora
En este caso, como el niño no ha podido
tomar conciencia de su esquema corporal al ritmo habitual, la integración de
las partes del personaje se ve bastante alterada y se suele destacar o deformar la parte del cuerpo que
tiene afectada, mientras que la parte con la que compensa sus
dificultades se puede detallar o agrandar respecto a los otros elementos de la
figura humana.
De hecho
estos pequeños pasan por distintas fases, a medida que se van desarrollando y
van tomando conciencia de su discapacidad. Puede que en un primer momento
incluso no se quieran dibujar, pero cuando se encuentren adaptados a su
minusvalía podrán ejecutar figuras humanas muy parecidas a las del resto de
niños.
Como vemos, lo que sucede en general en
los dibujos es que la discapacidad aparece reflejada bien de manera directa, destacando el problema en cuestión,
o de manera indirecta, ocultándolo o minimizando su
tamaño, y se enfatiza el órgano o parte del cuerpo que
le permite compensar los obstáculos que le supone su discapacidad.
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