Cómics.

¿QUÉ ES?


Es un medio visual de narración verbo-icónica que comunica historias de uno o varios personajes. Se trata de una “narración secuencial mediante imágenes fijas” (Castillo, 2004: 248). Es decir, mediante una sucesión de imágenes (compuestas por caricaturas dibujadas) que se complementan con textos. Es un producto cultural que busca persuadir a grandes públicos y posee sus códigos propios. El cómic o historieta (nombre que se le da en México) es un producto sociolingüístico. La historieta es un sistema semiótico, que tiene una denotación (habla e imagen) y una connotación. La función ideológica de este medio ha sido poco analizada, pero el trabajo hasta ahora nos permite afirmar que el cómic es un aparato ideológico. 




·      * SUS CARACTERÍSTICAS
Su carácter es narrativo. Usa un soporte temporal, hay un antes y un después a la viñeta que estamos leyendo (la viñeta leída es el presente). Su naturaleza es verbal-icónica, quiere decir que los textos e imágenes tendrán una interacción durante todo el cómic para darle sentido. Otra característica es el uso de códigos propios específicos. Podemos mencionar las cinco características que señala Rodríguez Diéguez en su libro El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza:
1. El cómic en su narrativa marca los tiempos: presente, pasado y futuro, por medio de sus viñetas. Utiliza también para marcar el ritmo temporal el flash-back y el flash- forward
La analepsis (flashback) se utiliza    narrativamente para alterar la secuencia cronológica en la historia, nos remite al pasado. La prolepsis (flashforward) es un salto hacia adelante en el tiempo, después se regresa al presente.
2.Utiliza lenguaje verbo-icónico (elementos verbales e icónicos): utiliza textos de transferencia –cartuchos- con un fin de relevo (paso de un tiempo a otro) o de anclaje (paso de un espacio a otro). También utiliza textos diagonales (globos) y onomatopeyas
3. Recurre al uso de códigos específicos: viñetas, globos, indicaciones de movimiento y expresiones gestuales.
4. Es un medio de comunicación masiva.
5.Tiene una finalidad de distraer, aunque las necesidades sociales lo hacen más bien instructivo, lo que significa que busca dejar una enseñanza.


*  ELEMENTOS QUE DEBEN APARECE EN EL COMICS

1.Página: es la unidad básica. Es el lienzo del dibujante de cómic.

2.Viñetas: es la unidad gráfica que contiene un único momento o imagen de la secuencia de nuestra historia.


3.Marco: es el elemento que define el borde de las viñetas.

4.Calle: es como se denomina al espacio que separa las viñetas entre sí.

5.Márgenes: esta es fácil: es el espacio que separa la ilustración del borde de la página.

6.Sangre: Se dice que una ilustración está “a sangre” cuando se extiende hasta el borde de la página y no respeta los márgenes.

7.Bocadillo o globo: es el contenedor de texto donde se coloca lo que dicen los personajes o lo que piensan.

8.Cartela: es el contenedor de texto donde se coloca la narración o un texto distinto del discurso. Aunque es bastante común referirse a ellos también como cuadros de texto.


9.Número de página: esta es obvia. Es un elemento que no siempre aparece en las páginas de un cómic. Sobre todo cuando en el diseño se incluyen viñetas a sangre en la parte inferior de la página. Pero hay que tenerlo presente para recordar al lector cuánto ha avanzado en la lectura y por dónde debe continuar leyendo si ha tenido que interrumpir la lectura.


·      * LOS 10 MEJORES COMIC DEL MUNDO:
Batman: The Killing Joke (Alan Moore/Brian Bolland)

La Broma Asesina es un clásico de clásicos en la franquicia de Batman y el Universo DC en general. Si bien su propio creador terminó despreciando la obra por considerarla “vacía de valor”, la crítica especializada la considera una de las mejores novelas del Caballero Oscuro.
Fue también galardonada con tres premios Eisner a Mejor Novela Gráfica, Mejor Guionista y Mejor Dibujante.



The Sandman: Dream Country (Neil Gaiman/Kelly Jones/Charles Vess/Colleen Doran)

Una de las series más interesantes de la historia del cómic por sus simbologías relacionadas a la existencia y la naturaleza humana. The Sandman es protagonizada por un personaje antropomórfico llamado Sueño, y a lo largo de los 75 números de la serie deambulará entre diferentes realidades.
Es muy difícil elegir un solo capítulo de la saga. Pero si tenemos que quedarnos con uno sin dudas recomendamos leer Dream Country, un compilado de historias cortas que recibió una gran cantidad de distinciones, desde Premios Eisner hasta el World Fantasy Award. 



Superman: Red Son (Mark Millar/Dave Johnson)

¿Y si Superman hubiese aterrizado en la Unión Soviética en lugar de los EEUU? La respuesta a dicha pregunta se encuentra en las páginas de Superman: El Hijo Rojo, un arco escrito por Mark Millar e ilustrado por Dave Johnson.
Sólo por lo extraño del argumento, este cómic merece un lugar obligado en tu colección, pero además la historia es muy entretenida y muestra una crítica ácida al etnocentrismo norteamericano en la escena mundial.




X-Men Days of Future Past (Chris Claremont/John Byrne)

Ningún fanático de los X-Men que se precie de tal puede presumir de su colección sin este arco. Days of Future Past es una de las historias más icónicas de la franquicia y un clásico del cómic seminal de los viajes en el tiempo.
El cómic puede encontrarse bajo el nombre de Days of Future Past o bien separado en los números 141 y 142 de la serie Uncanny X-Men.



The Walking Dead: This Sorrowful Life (Robert Kirkman/Charlie Adlard)

No todo es Marvel y DC en la vida. The Walking Dead es la serie responsable de la resurrección del género de zombies a nivel mainstream. Su adaptación televisiva le dio un plus de popularidad en estos últimos tiempos aunque el cómic data desde hace más de 10 años y continúa saliendo mes a mes.
De todos los volúmenes editados en tapa dura, quizás This Sorrowful Life resuma a la perfección el espíritu de la serie: horror, gore y dramatismo a grados que no pueden mostrarse en la pantalla de TV.




Crisis on Infinite Earths (Marv Wolfman/George Perez)

Para el año 1985 DC Comics cayó en la cuenta de que tenía demasiados Universos y líneas de continuidad chocando entre sí. A modo de darle cierta coherencia a sus publicaciones es que decide hacer un gran borrón y cuenta nueva. Así nacen las Crisis en las Tierras Infinitas, una colección en sí misma de 12 números que sería considerada el primer gran reboot y el primer gran cómic crossover de la historia.
Está claro que semejante documento histórico no puede faltar en tu biblioteca.




Marvel Civil War (Mark Millar/Steve McNiven)


La Guerra Civil de Marvel es mucho más que un crossover de combates entre superhéroes de la editorial: es un análisis crítico sobre la administración Bush, el acta patriota y los atentados del 11 de setiembre.
Además, Mark Millar se las ingenia para hacer guiños a otros cómics clásicos como Watchmen, en su propia lectura de lo que sucedería si el gobierno comienza a entrometerse en la vida de los superhéroes.





Batman The Dark Knight Returns (Frank Miller)

Por aclamación unánime, la mejor historia de Batman jamás contada y que además sirvió para transformar la narrativa de superhéroes para siempre. The Dark Knight Returns no sólo sirvió para convertir a Frank Miller en una estrella del cómic, también sentó las bases para los personajes que vendrían en los 90s, más oscuras y con un sentido ambiguo de la moral.




The Death of Superman (varios artistas)


La Muerte de Superman es un cómic clásico por excelencia por todo lo que representó para la industria en su momento y por materializar el sentimiento de decadencia en los 90s. Vale recordar que The Death of Superman es un arco mayor que incluye varios números escritos por diferentes guionistas: Dan Jurgens, Louise Simonson y Roger Stern, entre otros.
Los tres arcos principales están conformados por: Doomsday!, Funeral for a Friend y Reign of the Supermen!





Watchmen (Alan Moore/Dave Gibbons)

Watchmen es el cómic que lo cambió todo. Sobre finales de la década del 80s, Alan Moore le mostró al mundo una dimensión alternativa de los superhéroes: sin súper poderes (excepto el Dr. Manhattan) agobiados por las mismas dudas existenciales que los mortales comunes.
De hecho, la introducción del pensamiento banal y corriente en los superhéroes de Watchmen serviría de gran influencia para humanizar cientos personajes en la década del 90, hasta el momento ajenos a las preocupaciones de la existencia mundana.
Por todo lo que significa, y por la calidad de la historia, Watchmen es una lectura obligatoria y un must have en cualquier colección de cómics.




·      *LAS MEJORES TIRAS COMICAS PARA NIÑOS:

1 – Carlota, una niña muy grandota: pim, pam, pum.


En cuentoalavista.com puedes ver esta tira cómica tan divertida dirigida para niños con edades comprendidas entre 0 y 8 años. La protagonista es una dinosauria llamada Carlota, que, tras unos consejos de sus abuelos decide apuntarse a música para aprender a tocar algún instrumento. Sin embargo, el instrumento que elige ella es muy particular…
En esta interesante página, además, también puedes encontrar diferentes cuentos, dibujos para colorear, refranes divertidos, leyendas, trabalenguas y adivinanzas, consejos para padres y madres, lecturas recomendadas y manualidades.

2 – Tiras cómicas en Hellokids.

En la página de Hellokids.com puedes encontrar varias tiras cómicas para niños de lo más divertidas, del estilo de la que puedes ver en la imagen anterior. Hellokids.com es el portal líder para niños en la web, y ofrece cientos de actividades gratis dedicadas a los niños. De esta forma, además de unas tiras cómicas muy divertidas, aquí también puedes encontrar dibujos para colorear y pintar, consejos para aprender a dibujar, actividades manuales, vídeos, lecturas, y juegos divertidos. Además, el portal cuenta con Yodicity, una red social específica para niños.


3 – Snoopy. Fantástico, de Kraken.

Snoopy. Fantástico“, de Kraken, es una divertida compilación de tiras cómicas para niños del popular personaje de Snoopy, que sueña con ser escritor. En estas viñetas hay mucho ingenio, y un humor basado en diferentes juegos de lenguaje divertidos. Se trata de un cómic que puede atraer a los niños a la lectura.



4 – Colección Pirata, de Saure.

La colección “Pirata“, de Saure, es otro cómic dirigido a los niños y en forma de tira cómica que puede resultar muy entretenido. “Pirata” es un niño que es muy travieso y espabilado, que va al colegio y vive con su madre.



5 – Aplicación de Mafalda.

El personaje de historietas conocido mundialmente tiene una aplicación para enseñar valores a los niños de la que ya hablamos anteriormente en “Una aplicación gratis de Mafalda para enseñar valores a los niños“. Como decíamos entonces, Mafalda es “esa niña traviesa y siempre interesada en todo tipo de tópicos, representa a la clase media latinoamericana y a los jóvenes siempre ansiosos por encontrar respuestas, dispuestos a renegar del mundo que han heredado y amantes de la paz mundial. Una pequeña que con su grupo de amigos, puede aportar mucho sobre los valores importantes en la vida como son la amistad, la lealtad, el honor, el valor, el disfrute de los libros y otros, que no dejan de ser importantes aspectos que debemos inculcar a la familia.” La app oficial de tiras cómicas de Mafalda puedes descargarla la App Store.

6 – Una página para crear cómics online.

Otra opción interesante para los niños es que se animen a crear sus propios cómics. Una página web perfecta para esto es Rexito, donde los niños pueden crear cómics muy divertidos. Aquí también puedes encontrar diferentes juegos para niños muy entretenidos, ver una gran variedad de dibujos animados (Los Pitufos, Goofie, Garfield, Angry Birds, Mickey Mouse, etc.), un gran abanico de dibujos para colorear, vídeos de lo más divertidos, manualidades y muchos cuentos para niños.
Como puedes ver, se trata de una web en la que los niños pueden pasar el rato de diferentes maneras, además de poder crear sus propias tiras cómicas.

7 – Tiras cómicas para completar.

En quierodibujos.com, ofrecen opciones de tiras cómicas para que las completen los niños. Esto puede ser una forma interesante de poner en marcha la imaginación y la creatividad de los niños. Aquí, te ofrecen los dibujos y se trata de inventarte parte de la historia, de forma que hay que crear los diálogos. Esta puede ser una actividad muy entretenida para los niños, que podrán crear sus propias historietas partiendo de los dibujos.
Como puedes ver, existen muchas opciones de tiras cómicas para niños, que pueden ser interesantes para animarlos a entrar en el mundo de la lectura. No solo eso, sino que con las tiras cómicas pueden llegar a ser muy creativos. Algunas de estas opciones son tiras cómicas para niños de toda la vida, como Snoopy o Mafalda, por ejemplo, pero existe una gran variedad de libros basados en tiras cómicas que pueden gustar mucho a los más pequeños. ¿Qué te parecen todas estas tiras cómicas para niños? ¿Conoces alguna interesante que no hayamos dicho?






Comentarios