Autores internacionales.







Tom Schamp nació en Mortsel (Bélgica) y creció en Bruselas. Después de graduarse en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Sint-Lukas de Bruselas , estudió Artes Gráficas en Poznan (Polonia), donde tuvo la oportunidad de experimentar con varios elementos nuevos de estilo. Poco a poco desarrolló un estilo propio, utilizando pintura acrílica sobre cartón.
Las ilustraciones de Tom atraen tanto a adultos como a niños. Sus asignaciones provienen de una mezcla internacional de clientes, que incluye editores de libros infantiles reconocidos (Albin Michel, Milan, Lannoo), revistas (Humo, Playboy), periódicos (De Morgen, De Standaard, NRC Handelsblad) y varias agencias de publicidad. Ha diseñado carteles, calendarios, tarjetas postales, juguetes, informes anuales, sitios web y sellos postales.
En 2005, la editorial belga Oogachtend publicó un libro retrospectivo de 197 páginas con una amplia selección de ilustraciones que Tom realizó durante los primeros 13 años de su carrera profesional. El libro revela algunos de los sutiles cambios de estilo que caracterizan el trabajo de Tom durante los primeros años. Haga clic en la portada del libro para ver una galería con páginas de muestra de este libro.
En noviembre de 2010, el canal belga de cultura y artes Canvas (VRT) emitió un documental de 50 minutos, que formaba parte de la serie "Vormgevers" del canal, con Tom Schamp, su trabajo y el proceso creativo que Tom utilizó para su libro "Otto en de Sneeuw ". A continuación se muestra el documental completo y una versión animada corta de la mitad del libro que se creó especialmente para la ocasión.























El pintor de moda en Hollywood
Mark Ryden pintor americano, personaje de la escena Hollywoodense, que últimamente ha adquirido mucha notoriedad, por ser uno de los artistas plásticos favoritos de varias estrellas, entre ellas: Di Caprio y Kate Perry.
No es un "recien" aparecido ni nada por el estilo, desde los 80 ha desarrollado una carrera consistente, llegándose a codear con cantantes y escritores famosos. En este ámbito llegó a diseñar una de las carátulas de discos más famosas de todos los tiempos, "Dangerous" del mismísimo Michael Jackson.
El estilo de este pintor brilla por su cercanía con lo tétrico y macabro, personalmente no me gusta la estética que propone, pero no deja de ser curioso cómo ha aumentado la demanda de unas obras tan peculiares entre artistas estadounidenses. Tanto es así que hasta le dedicaron un artículo en el New York Times.
Datos del Artista
Nacionalidad: estadounidense.
Año de nacimiento: 1963.
Disciplina artística: Pintura al óleo y dibujo a lápiz.
Estilo: Surrealista.
Sitio Web oficial: www.markryden.com
Por supuesto los precios están por las nubes, para hacerse una idea, la casa de subastas Christie's vendió en 2013 uno de sus cuadros por 700.000 dólares.
 Obras de Mark Ryden:
  





















Obra titulada "Adiós osito", borrador y original terminado.

"El Niñito deprimente" ("Blue boy", en inglés).

























Título: "Animal gris".


"El chico de los globos".





Gary Baseman, con sede en Los Ángeles, explora la “belleza de la agridulce de la vida” a través de la pintura, la performance, el cine y la moda. Los proyectos recientes incluyen una colaboración con COACH; un documental “Criaturas míticas” sobre su herencia familiar; y una retrospectiva itinerante que presentaba cientos de sus pinturas, fotografías, vídeos y diseños de juguetes y disfraces.
La carrera multifacética de Baseman incluye ilustraciones para clientes como el New York Times, Rolling Stone y el Wall Street Journal y el best-seller juego de mesa Cranium; así como animación para la cual creó la galardonada serie Emmy y BAFTA ABC / Disney "Teacher's Pet". Es un orador frecuente en conferencias internacionales sobre artes gráficas y multidisciplinarias y comunicaciones visuales.





UNAS DE SUS EXPOSICIONES:
Mis ojos son más grandes que mi estómago
El arte de Gary Baseman está actualmente en exhibición en el Drake One Fifty en Toronto, Canadá, a través de una instalación multifacética que animará a los huéspedes a disfrutar de sus experiencias relajadas con delicias visuales caprichosas. Continuando con su larga exploración de "la belleza de lo agridulce de la vida", la exposición presenta los personajes característicos de Baseman, incluido Toby, el gato aventurero que es el mejor amigo, compañero de viaje y guardián de los secretos.
Para el restaurante, Baseman pintó un mural específico para el sitio titulado "La mesa redonda de Al-Drake-In", además de ensamblar y crear imágenes que abordan las experiencias variadas y ricas con la comida: fotografías de la serie de juguetes de la Sociedad Secreta de Toby, reproducciones del cuaderno de bocetos de Baseman Dibujos de restaurantes de todo el mundo y otras obras de arte originales que muestran el valor de compartir el pan con colegas de negocios, amigos y familiares.
La celebración, sobre todo, está en el corazón de las imágenes y las instalaciones escultóricas de Baseman: mezcla de dulce y salado, humor y sofisticación. El objetivo de Baseman es crear un entorno que ayude a las personas a relajarse, a disfrutar de sí mismos y al ambiente en el que se reúnen y celebran la vida.






Edward Gorey 

Iustrador y escritor, consiguió ser elevado a autor de culto por su entendmiento de la realidad y su manera de plasmarla en unas imágenes excéntricas, con un equilibro perfecto entre el humor ácido y la ternura. A través de un juego de apariencias que manejaba con manos expertas, el artista pensaba siempre en blanco y negro, convirtiendo sus historias en deudoras de las novelas victorianas. Consideraba, además, que una obra solo merecía la pena si hacía creer que se refería a una cosa, pero en realidad hablaba de un aspecto diferente.
El estadounidense Edward Gorey, con una vida llena de excentricidades, que iban desde su colección de bebés muertos a su compulsiva obsesión en la compra de libros pasando por su ecléctica combinación de zapatillas deportivas con abrigos de piel, empezó a dibujar precozmente. Con aún no había cumplido los dos años, trazaba a una especie de gusano que representaba un vagón de tren. Y con la misma precocidad comenzó a leer, a la edad de tres años, sin la ayuda de nadie. Edward Gorey huia de las reuniones sociales, pero sin embargo no se perdía ni una función del New York City Ballet, adoraba jugar al Monopoly y era capaz de arrancar sonrisas con imágenes oscuras y tenebrosas, las grandes y auténticas protagonistas de sus historias.
Los trabajos de Edward Gorey, macabros y retorcidos dibujos de sencillos trazos, sirvieron de inspiración, sin embargo, a grandes figuras del cine como Tim Burton, que en más de una ocasión aseguró que algunos de sus personajes nacieron a raíz del tratamiento naif que impregna las crueles y trágicas historias de Edward Gorey.
Edward Gorey debutó en los años 50, pero su popularidad inmediatamente se vio reducida a los pocos que supieron (y saben) apreciar en su lápiz su capacidad para caricaturizar la tragedia. Edward Gorey nunca fue un autor de masas. Se inventó y levantó en el papel un mundo surrealista, de personajes pálidos, escuálidos, sometidos a la resignación de la desgracias de tal forma que consiguen arrancar las sonrisa al lector que contempla cómo la irremediable tragedia se adueña de ellos.
Más de 60 de sus pequeñas obras se recogen en las antologías Amphigorey (1972), Amphigorey Too (1975), Amphigorey Also(1983) y Amphigorey Again (2004), episodios desbordados de una mordaz crítica del día a día en los que subyace la influencia en Edward Gorey de autores como Ronald Firbank, Evelyn Waugh, Ivy Compton-Burnett y, sobre todo, Agatha Christie. A estas, les acompañan una larga lista de trabajos, como otras obrascomo The Doubtful Guest, The Object-Lesson, The Hapless Child, The Insect God, The West Wing, The Gilded Bat, The Glorious Nosebleed, Gorey Stories, The Other Statue o The Epilectic Bicycle que dan forma a su nutrida bibliografía.
Edward Gorey editó su primer álbum ilustrado en 1953. The Unstrung Harp, que nació como un relato de las calamidades y la frustración de un novelista que batallaba con los obstáculos de la vida literaria, fue eclipsada años más tarde por la que se convirtió en su obra más popular, un abecedario que, letra por letra, cuenta la historia de un niño -cada letra corresponde a la primera del nombre de un pequeño-, víctima de algún infortunio o accidente. The Gashlycrumb Tinies acompaña cada vocal y cada consonante de un dibujo en blanco y negro, una viñeta en la que Edward Gorey recrea, con sencillez y maestría al mismo tiempo, el momento justo de la desgracia que azota a sus jóvenes protagonistas.
El humor negro se mezcla en el legado de Edward Gorey con sus dos grandes devociones, los felinos y el ballet. El ilustrador era un incondicional de los gatos, mascotas que le inquietaban y atraían su atención hasta tal punto que el estadounidense intento no pocas veces capturar sus astutos movimientos en dus dibujos, reflejados en obras como Dancing Cats and Neglected Murderesses, en la que los bocetos de estos animales se confunden con siluetas femeninas. Edward Gorey llegó incluso a ceder en su testamento la gestión de su obra a una fundación dedicada a la defensa de los perros y los gatos.
Edward Gorey, más allá de mascotas, espectáculos de ballet y niños desgraciados, llegó incluso a probar suerte en el terreno del erotismo. Y lo hizo, como todo lo demás en su vida, a su manera. Sus dibujos ilustraron The Curious Sofa, un trabajo que reúne un conjunto de escenas, en las que Edward Gorey huye del sexo explícito, llamando la atención hacia las páginas del libro a través de pequeños y repensados detalles, que insinúan más que decir, que dejan todo el trabajo a la imaginación, haciendo lo que mejor sabe hacer Edward Gorey, jugar con la deducción y la inteligencia del lector.




Edmond Kiraz es un ilustrador, nacido en el Cairo en 1923. Su pasión por el dibujo comenzó a edad muy temprana, ya que a la edad de 17 años, ya realizaba sus primeras caricaturas politicas para diferentes periódicos, bajo la firma de " Kiraz ".
En 1946 se trasladó a París y donde empezó a realizar bocetos para el periódico " La Bataille " ( 1950-1951 ), y para otros periódicos. Entre 1955 y 1959 trabajó para " Ici París ", donde creó los bocetos de la serie titulada " Carnets de Belles ".
En 1959 Marcel Dassault le pidió crear una nueva serie llamada " Les Parisiennes " para su periódico recién lanzado " Jours de France ". Kiraz en esta época realiza una serie de dibujos jóvenes, frescos elegantes y inteligentes, además de traviesos y atemporales. Hasta 1987, Kiraz publicará dos páginas en blanco y negro, así como paginas de color a la semana, lo que representará cerca de 25000 dibujos.
Aunque  fue sin duda su trabajo en el este periódico, lo que le genero reputación, también trabajo para otras publicaciones como " Paris Match ", " Vogue "
Desde 1970, a petición expresa de Hugh Hefner, de Kiraz " Parisiennes ", se publica mensualmente en Playboy. Kiraz comenzó a publicar álbumes a partir de la década de 1950.









Comentarios