Los
primeros dibujos animados
aparecen a principios del
siglo XX y evolucionan de manera tan favorable que llegan a convertirse en una
verdadera fiebre, en la que
siempre prevalece el talento y creatividad de los
dibujantes; además de ser considerados como una nueva forma de expresión y
también un nuevo tipo de arte.
Junto a
esto, está la evolución de
las técnicas de dibujo, lo que es
un aspecto favorable para la elaboración de Dibujos Animados.
Si tienen o
no influencia en los niños, es algo
sumamente importante; que junto a su contenido que es muy variado, por lo cual
los dibujos animados tienen una gran demanda, serán
temas tratados muy a
fondo en esta monografía.
Los dibujos
animados son una técnica cinematográfica, que hace creer que elementos
estáticos como muñecos u objetos tienen movimiento por
ellos mismos.
El dibujo animado es una técnica de animación que consiste en dibujar a mano cada uno de los cuadros. De las técnicas de animación, es la más antigua, y además es históricamente la más popular, pero no la única.
El dibujo animado es una técnica de animación que consiste en dibujar a mano cada uno de los cuadros. De las técnicas de animación, es la más antigua, y además es históricamente la más popular, pero no la única.
También se
usa el término dibujo animado para denominar a las películas, en general de
corta duración, que son realizadas con esta técnica (o que simulan estar
dibujadas a mano), hechas principalmente para televisión, aunque
también se exhiben como largometrajes en los cines, y se ven cada vez más en
pantallas de computadora y/o
distribuidas por la Internet.
Después de
la aparición de la historieta o también llamada comic, la cual mantiene su
forma tal como la conocemos ahora y que supone de la combinación de elementos
visuales, gráficos y
literarios asentados sobre papel, las personas se dieron cuenta de que faltaba
algo a estos dibujos, y eso era MOVIMIENTO.
El primero
en idearse la manera de animar a un dibujo, fue J. Stuart Blackton, un inglés radicado
en los Estados Unidos; quien en
1906 rueda "El dibujo encantado", en el cual logra que un dibujo haga
varias muecas, para esto se utilizó repetidamente la técnica de
"stop-action". El filme se hizo enormemente popular y su técnica se
divulgó entre cineastas de todo el mundo, que empezaron a experimentar con
historias de títeres, marionetas y maquetas.
Emile Cohl,
dibujante de historieta, creó sus primeros monigotes en Francia entre
los años 1908 y 1912, pero prosiguió su carrera en Estados Unidos a partir de
1914, donde dio vida, en colaboración con McManus, al personaje
"Snookum", protagonista de la primera serie de dibujos animados del
mundo.
El
norteamericano Earl Hurd perfeccionó la técnica de los dibujos animados, al
patentar en 1915 el uso de hojas transparentes de celuloide, para dibujar
las imágenes y que
permitirían superponer a un fondo fijo las partes en movimiento. Este método de trabajo, mejorado
por Raoul Barré, un canadiense que emigró a Nueva York a principios del siglo
XX, revolucionó la forma de hacer películas de dibujos animados. Fue él, quien
por primera vez pensó en perforar los márgenes de los dibujos, con el fin de
asegurar la estabilidad de las imágenes durante las tomas de cámara.
Los hermanos
Max y Dave Fleischer dieron vida a muchos personajes, tales como "el
travieso payaso Coco" (1920-1939) y "la seductora Betty Boop"
(1930-1939); pero su principal representante fue "Popeye el Marino"
(1930-1947), con el cual crearon una serie que aún se difunde.
El
estadounidense Otto Messmer, fue el autor del "Gato Félix", este
personaje es el antecedente para los animales animados
de Walt Disney.
Nacido en
Chicago en 1901 y fallecido en Hollywood en 1966, el caricaturista y dibujante
Walt Disney se interesó por los dibujos animados desde muy niño y a la edad de
23 años, creó la serie "Alice Comedies" (1924-1920). Esta fue una de
las primeras series animadas en la que se incorporó sonido y la
que marcaría un gran salto para la animación.
En 1928
"Steamboat Willie" (Willie el vapor), producida por su propia
compañía, supuso la aparición de su primer personaje famoso, el ratón Mickey, y
también el inicio del cine sonoro
en los dibujos animados.
En las
décadas de 1950 y 1960 Walt Disney Productions se convirtió en una de las
mayores productoras cinematográficas, y sus creaciones duran hasta hoy, y
de seguro lo
seguirán haciendo.
Todo esto le
permitió crear el primer largometraje animado de todos los tiempos,
Blancanieves y los siete enanitos (1937).
Mientras
todo esto pasaba en América, y en Europa la
animación daba grandes saltos sin precedentes, el ruso Ladislas Strarevich
creaba "La Batalla de las Cucarachas", fue la primera película de muñecos
"virtuales".
Así termina
una parte de la historia de la animación. Las novedades tecnológicas,
especialmente las computadoras, y las
ganas de seguir evolucionando marcan el verdadero gran salto de la animación.
Es entonces
cuando debemos mencionar al "pixel" el llamado como la "unidad
de los dibujos animados"; "un
píxel (del inglés picture
element, es decir, "elemento de la imagen") es
la menor unidad homogénea en color que
forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un
fotograma de vídeo o un gráfico."
Me atrevo a
decir que ese ha sido el mayor aporte para la creación de dibujos animados, ya
que a esta técnica se la ha explotado por muchas personas de tal manera que han
sido creados miles de series de dibujos animados, con una gran variedad de
contenidos, llegando así, los dibujos animados, a convertirse en una industria.
A pesar de
avanzados programas de computadora que
permiten lograr el movimiento tan
deseado de un dibujo, la mano
del dibujante, el arte y creatividad del
animador, siempre será imprescindible
1.2 El Proceso de la
animación
En la década
de 1930, Disney introdujo un proceso de producción sistematizado
para películas animadas que rápidamente se convertiría en el modelo del género. En primer
lugar, un equipo especializado de guionistas y dibujantes, entre ellos el
director, desarrollaba el guión; a continuación, se realizaban bosquejos
aproximados de las tomas, se grababa la banda sonora y se minutaba. El fotograma
de inicio de todos los movimientos relevantes se anotaba en una tabla, en la
que también constaba el punto exacto en el que cada sonido comenzaba
y acababa. Este método era el
utilizado por los animadores, que hacían dibujos exactos de la posición de los
personajes cuando estaban detenidos (posiciones claves o extremos). Las imágenes intermedias,
que proporcionan el movimiento real en la pantalla, las realizaban otros
dibujantes en papel; a partir de estos bocetos se filmaba la acción completa
fotograma a fotograma para obtener la llamada prueba del lápiz. Después de
proyectar la serie para comprobar la suavidad de la animación y corregir
posibles errores, se trazaban los dibujos en hojas de celuloide y se coloreaban
por la parte de atrás. Mientras tanto, otros especialistas realizaban los
fondos de las diferentes escenas en papel; finalmente, se sujetaban las
correspondientes hojas de celuloide y fondos a la mesa de animación y se fotografiaban
fotograma a fotograma.
Hasta la
actualidad se han desarrollado una infinidad de dibujos animados, muchos de
éstos dirigidos a público adulto, con contenidos variados, por lo que se los ha
clasificado en: Cómicos, Educativos, para Público Adulto, etc.
Por
las técnicas usadas,
el que resalta es el Anime, por lo cual vamos a ver de qué se trata.
1.3.1 El Anime
Se denomina
Anime a los dibujos animados de procedencia japonesa que nacieron en el siglo
XX, caracterizados por la técnica de dibujo de personajes a mano combinado con
la animación en computadora, transmitidos en televisión por
tramas en capítulos; generalmente el anime nace de historietas o comic japonés
llamado "manga", generalmente las historias de manga que logran un
gran éxito se las
lleva a la televisión en
anime.
Los primeros
trabajos en anime corresponden al año 1918 y la primera animación hablada en
largometraje, apareció en 1932. En aquellos años, no pocas historietas
japonesas fueron trasladadas al dibujo animado (anime), aunque la industria
sólo tomó impulso en los años ´60.
El contenido
del anime es muy variado, pero casi siempre se basa en la ciencia ficción,
o con robots gigantes, personas que vuelan y con superpoderes, o en sexo como
el hetai. El anime es dirigido para un público que va desde los cuatro años
hasta personas de la tercera edad.
Es
importante acotar que el anime es considerado como los Dibujos Animados más
violentos.
El primer
anime en ser transmitido en televisión fue "Astroboy":
"Astroboy
está considerada como la primera serie de anime de 20 minutos de duración, las
primeras temporadas fueron producidas en blanco y negro. Astroboy es un
personaje de dibujos animados japoneses, creado por Osamu Tezuka (El dios del
manga) en la década de los '60, y que tuvo mucho éxito convirtiéndose en una de
las producciones modelo del anime nipón dirigido por Rintaro (Hayashi
Shigeyuki). El primer episodio fue emitido en 1963, después de haber cosechado
un enorme éxito en su versión en papel, aunque a su llegada a los Estados Unidos fue
censurado por la cadena de televisión NBC por considerarlo inhumano y
degradante con los animales y de
pésimo gusto para los niños que
pudiesen verlo, puesto que trataba básicamente de como un científico
secuestraba perros y los
convertía en soldados Cyborg, y a la NBC aquello en un principio no le terminó
de convencer, cosa que Osamu Tezuka nunca les perdonó y reprochó en su
reedición de los Comics de Astroboy de 1980."
Es así como
llegamos al final del primer capítulo, y ahora que ya sabemos que son los
dibujos animados vamos a intentar entenderlos.
Muñecos
afeminados con signos raros
en su cabeza, mujeres con minifaldas y grandes pechos, hombres que al contacto
con el agua cambian
de sexo, niños que usan un lenguaje vulgar
y critican al gobierno o
criaturas con nombres raros que pelean muy violentamente contra otras criaturas
inventadas, son solo algunos de los ejemplos de los dibujos que entran en esta
gran polémica de si son o no aptos para niños.
2.1 Atracción
En un mundo
en donde la televisión se ha
convertido en uno de los principales pasatiempos de las personas, los dibujos
animados no pasan desapercibidos.
Lo único que
se puede decir del ¿Por qué nos atraen los dibujos animados? es que se debe a
su contenido, el cual es muy variado, que es justamente de lo que vamos a
tratar tema al que nos referiremos a continuación.
2.3 Contenido
Desde
dibujos educativos, hasta los más violentos y llenos de humor fuerte, el
contenido de los dibujos animados es muy variado, es por eso que de acuerdo a
este aspecto, algunos autores lo dividen según: su
2.3.1 Violencia
Hemos
llegado, quizá para muchos, a la parte más importante de este trabajo monográfico
la violencia que
hay en los dibujos animados.
La violencia
televisiva puede tener un impacto en los espectadores, sobre todo infantiles,
específicamente a nivel de la conducta.
Los efectos
en el comportamiento son
los que han recibido mayor atención por
parte de los investigadores.
Para muchos,
la violencia hace a un dibujo animado mas "divertido" lo que
beneficia a las productoras de éstos, ya que son los que traen mas
controversia, y son los más vistos. Según Luís Ventura, editorialista de
la revista "La
Revista" Colombia:
"El
dibujo animado ha dejado de ser una compañía divertida y enriquecedora para
generalmente los niños, ya que ahora queda expuesto a los manejos más
inescrupulosos, los mensajes más contaminados y a las elaboraciones menos
armoniosas; todo esto engloba a un solo tema la, violencia."
Por eso, es
importante estar atentos a qué tipo de dibujos animados ven las personas y principalmente
los niños, ya que mayormente no hay un control por
lo que ven, por lo cual no están salvados de abominables personajes, cargados
de violencia, de conductas antisociales y, hasta muchas veces, de extraños
contenidos sobre la sexualidad.
"La
violencia es una acción injusta con la que se ofende, humilla o perjudica a
alguien."
Según la
enciclopedia "Salvat" violencia se define como:
"Es
toda acción que atenta contra la dignidad, la libertad y la
integridad física y
psíquica del ser humano, produciéndole sufrimiento, dolor o cualquier forma de
limitación a su bienestar o al libre ejercicio de sus derechos. Se divide en: violencia física, psicológica y
sexual".
Pero ¿Es
esto cierto? ¿Cuántos casos de violencia a causa del contenido de los dibujos
animados se han dado?
Quien no ha
escuchado del niño que se lanzó por la venta porque
quería volar como un personaje de la televisión, o del niño que mató a sus
padres o a sus hermanos porque un dibujo se lo dijo o tal vez canciones que
contienen mensajes satánicos, lo cierto es que hasta ahora en mi investigación no me
he topado con ninguno de estos casos de excesiva violencia, pero si con
testimonios de familias con niños que se han tornado un poco violentos tanto en
su lenguaje como en sus pensamientos.
2.3.2 Sexualidad
Un tema de
mucha importancia, hablar de atracción, sin duda es la sexualidad que presentan
en su contenido los dibujos animados.
Para muchas
personas algunos dibujos animados esconden un mensaje de homosexualidad dentro
de sus personajes, muchas series animadas han sido prohibidas en algunos países
por su contenido.
Existe una
gran oposición por parte de la iglesia hacia
algunos dibujos animados que dicen esconder además de su rara sexualidad,
muchos mensajes satánicos, que por usar signos raros dicen evocar al diablo,
haciendo así que los niños actúen de tal manera que puedan llegar a tener
comportamientos fuera de los comunes dentro de su sexualidad.
2.3.3 Mundo Actual
La
importancia de mencionar hechos relacionados con la actualidad en el mundo ha
causado que en dibujos animados se incluya una constante crítica al
gobierno de un país, grupos sexuales,
iglesia y otras creencias en los dibujos animados es cada vez más común
encontrarla, muchas veces se lo hace en forma de burla, con humor fuerte y
dedicados al público adulto, tal vez para cambiar su pensamiento, para
atraer a más público o tan solo como una forma de expresión.
Los dibujos
educativos también han ganado una gran acogida, ya que por su contenido son
para muchos niños de edad entre los 2 y 5 años son preferidos y para sus padres
también.
Algo que he
observado, es que muchos personajes de series animadas fuman, o beben alcohol, causando
con esto, curiosidad entre los niños sobre la utilización estos elementos.
2.3.4 Fantasía
En la
mayoría de las series de dibujos animados se cuenta una historia llena de
fantasías; personas que vuelan, "con súper fuerzas", seres de otro
planeta, con poderes fuera de lo común, y muy alejados de la realidad, causando
para mi parecer: que la imaginación de los niños crezca, lo cual pienso no
tiene nada de malo, a menos que esté enfocada hacia cosas indebidas.
2.3.5 Comedia
Al momento
de escoger un dibujo animado para la mayoría de personas la comedia es el
momento más importante aunque esté acompañada de groserías o críticas fuertes
sobre algo; es por eso que en casi todos los dibujos animados nos encontramos
con un toque de cómico y divertido.
2.4 Consumo
Al
mencionar CONSUMO me
refiero a: quienes, como y que tanto ven dibujos animados, ya que debemos
recordar que hay series animadas para toda edad y para todo tipo de personas.
Los diferentes
tipos de consumo dependen de dos variables que
son:
"Consumo
distraído: el niño alterna su atención entre el programa que
está siendo emitido y otras actividades que realiza paralelamente (normalmente
actividades complementarias al consumo televisivo). En otras palabras, el
consumo televisivo no compite con la realización de otras actividades, sino que
ellas pueden ser realizadas al mismo tiempo.
Consumo
concentrado: el niño focaliza su atención exclusivamente en el
programa visualizado. Los menores suelen mostrar algunas reacciones
conductuales que tienen su origen en la televisión y en las escenas
visualizadas""
Además se
han desarrollado distintas modalidades al momento de ver televisión, entre éstas
variables que se han tomado en cuenta para evaluar el consumo están:
"surfing: modo
específico a la televisión por cable, en el que se realiza un recorrido
constante por las distintas señales, sin
detenerse en ninguna"
"zapping:
en el que se usa el control remoto para ir a otra señal durante los comerciales
y luego volver al canal que se está viendo."
2.4.1 Genero sexo
En la
mayoría de las historias de una serie animada el personaje principal es
masculino (no necesariamente humano) haciendo que sea más atractivo para los
niños, pero no dejando de gustar a las niñas ya que la intención de una serie
animada es siempre tener el mayor número de televidentes, y lo hacen añadiendo
personajes que van a tener algún atractivo para las niñas; pero debido a al
gran variedad de dibujos animados hay que anotar que sí existen Dibujos
Animados dirigidos solo a niñas, llenos de un contenido, casi en su totalidad,
femenino muchas de las veces basado en la imagen de muñecas famosas.
2.4.2 Edad.
Es una
obligación que todas las series animadas tengan definido para que edades son
específicamente trasmitidas, y de acuerdo a esta definición será el horario en
que pueden ser proyectadas.
La
calcificación de las edades va de la mano con el contenido, así como hay una
gran variedad de contenidos, también hay dibujos animados para todas las
edades, desde niños hasta personas ancianas.
Es entonces
como terminamos este capitulo diciendo que es necesario ser niños para ver
dibujos animados.
En el
presente capítulo se tratará los diferentes efectos que un medio audiovisual
como los dibujos animados pueden causar; comenzando por investigar acerca de
los psicológicos.
Son muchos
los aspectos psicológicos que se asocian al consumo televisivo de series
animadas, entre los que se pueden mencionar, la búsqueda de emociones y
sensaciones, la ansiedad, la capacidad imaginativa y creativa, la agresividad
en las relaciones con otros, etc.
Uno de las
formas principales de expresión para indicar que una persona se
siente psicológicamente afectada es: la agresividad o violencia.
El impacto
emocional que pueden causar los dibujos animados en una persona se define como:
"el que genera una fuerte reacción emocional después de ser visualizado
imágenes en la pantalla." Las emociones generalmente producidas son pena y
rabia, tanto por lo que se exhibe como por la forma en que se hace. Asimismo,
el miedo cobra protagonismo entre los niños, situación que no es tan notoria
entre personas mayores,
"La
violencia televisiva puede tener un impacto en los espectadores, sobre todo
infantiles y específicamente a nivel conductual, cognitivo y afectivo
En este
sentido, se ha dicho que son tres los más importantes: (a) los niños pueden
llegar a ser menos sensibles al dolor y al sufrimiento de otros, (b) pueden
llegar a ser más temerosos del mundo que los rodea, y (c) es más probable que
se comporten de manera agresiva o dañina con otros"
Esto se debe
a que muchas de las veces los telespectadores en su mayoría niños, tienen
tendencia a aprender de los comportamientos desarrollados por personajes de
dibujos animados y copian de ellos sus acciones.
Según los
autores Gunter Grass y McAleer Contreras, se pueden dividir en cuatro las
maneras para explicar el porque algunos niños adoptan esta violencia y otros
no; estas son: catarsis,
excitación, desinhibición, imitación y desensibilización.
"Según
las hipótesis de
la catarsis, los individuos pueden descargar impulsos de
agresividad acumulados -y por lo tanto reducir su propia agresividad- al
identificarse con los agresores que observan en pantalla. En los años 50 y 60
los trabajos de Feshbach aportaron varias pruebas de que
los individuos pueden descargar sus impulsos agresivos de forma inocua, bien
sea a través de fantasías sobre violencia o por medio de la visualización de
escenas de ficción violentas bajo condiciones controladas de laboratorio. Sin
embargo, la noción de catarsis no ha recibido demasiado apoyo.
La hipótesis sobre excitación sugiere
que la visualización de programas violentos puede excitar o estimular la
agresividad en los espectadores. Este tipo de efecto no se limita solamente al
contenido violento, sino que puede producirse también cuando se trata de
contenidos sexuales o humorísticos. Según la hipótesis, planteada
principalmente por Berkowitz, si el espectador está viendo material violento,
es probable que interprete su excitación en términos de ira y responda agresivamente
en una situación en la que alguien le cause dicho sentimiento. Sin embargo,
existe algún indicio de que la excitación se dispersa rápidamente y de que
incluso una breve demora entre la excitación emocional inicial y la oportunidad
de responder agresivamente puede reducir la agresión de forma significativa.
Según la
hipótesis de desinhibición, ver violencia televisiva puede
llevar a legitimar el uso de violencia en la vida real por parte del
espectador, debilitando la internalización de sanciones sociales contra el
comportamiento violento y que normalmente se aplican para inhibirlo. La
investigación efectuada bajo condiciones de laboratorio controladas apoya esta
hipótesis y se ha interpretado como una manifestación de que los espectadores
pueden comportarse de un modo más agresivo después de ver una película
violenta. Esta respuesta es particularmente susceptible de realizarse si el
espectador se encuentra con algún nivel de tensión emocional con anterioridad
al programa. Su máximo exponente es Belson.
Una
hipótesis similar es la de desensibilización. Según ésta, la
experiencia reiterativa de violencia televisiva conduce a una reducción en la
capacidad de respuesta emocional a la violencia en la pantalla y a una aceptación
incrementada de la violencia en la vida real. El argumento sostiene que los
jóvenes espectadores se acostumbran de manera creciente a la violencia de los
programas que consumen si lo hacen de forma intensiva. En consecuencia, crece
la demanda de una
mayor cantidad y un mayor contenido violento a medida que los espectadores se
habitúan y por lo tanto, se pierde el "gancho" y en consecuencia su
atractivo
La hipótesis
de imitación entre tanto, supone que los
telespectadores en su mayoría muy jóvenes, tienen tendencia a aprender de los
comportamientos desarrollados por personajes televisivos y copian de ellos sus
acciones. Los trabajos experimentales de Bandura en los años sesenta, probaron
que los niños imitaban las conductas agresivas de los personajes vistos en
pantalla, dirigiéndolas a un muñeco presente en la habitación donde habían
visto los programas. Posteriormente se ha visto que hay una serie de variables
intervinientes en la manifestación de conducta agresiva, como por ejemplo, la
presencia y actitud de una
adulto"
3.2 Efectos en el logro escolar
Al hablar de
niños es inevitable, asociar con el estudio escolar con los efectos que pueden
tener él los dibujos animados.
Muchos
investigadores creen que la televisión facilita el aprendizaje de los
niños en la escuela. Ellos
señalan que lo que los niños ven en televisión puede reforzar o complementar lo
que se aprende en la escuela, y promover sus intereses en temas específicos
relacionados a ésta.
Muchos otros
investigadores dicen que la televisión puede obstaculizar el aprendizaje de los
niños en la escuela, debido a que altos niveles de consumo quitan tiempo a
otras actividades que podrían ser más beneficiosas como: leer, hacer tareas o
realizar otras actividades que aumentarían su progreso en la escuela.
Pero la
mayor preocupación es que los niños adquieren información y
procesan hábitos que pueden interferir el aprendizaje en la escuela. Se ha
señalado, por ejemplo, que ver dibujos animados induce pasividad cognitiva y
disminuye las habilidades de concentración, con el resultado que los niños se esfuerzan
menos en la escuela y tienen dificultades en atender las tareas y trabajos
escolares.
3.3 Efectos en la Sociabilidad
Cuando un
niño ve dibujos animados, la mayoría de las veces lo prefiere ver acompañado
que solo, ya sea con otro niño o con una persona mayor.
Es por eso
que cuando se habla del tema de que los dibujos animados afectan de alguna
manera en el ámbito social de un niño, se puede decir que no lo hace, ya que
mientras ven dibujos animados intercambian información y comentan contenidos. Asimismo,
éstos aparecen muy receptivos al humor presente en diversos programas y de ahí
surgen imitaciones, recreaciones, cantos y chistes.
Para
comenzar, tengo que decir, que si hay efectos de los Dibujos Animados en los
niños, pero éstos varían en muchos aspectos de acuerdo a la persona y al
contenido.
Además que
las diferentes investigaciones, muestran
tanto aspectos negativos como positivos.
Basando me
en esto puedo concluir que:
- Desde el
origen de los dibujos animados, su evolución que ha
sido enorme aun no ha terminado, ya que cada vez se descubren nuevos métodos para
elaborarlos.
- Con
respecto a su importancia, ver dibujos animados se encuentra en uno de los
primeros lugares entre otras actividades preferidas de los niños, como:
oír la radio,
escuchar música, chatear,
etc.
- En el
ámbito de la atracción, puedo decir que esta depende de cada persona, ya que
factores como: edad, sexo, y otros influyen en el gusto por los dibujos
animados.
- La
polémica es variada. En cada país, ciudad, hogares, etc., encontramos gran
variedad de opiniones, que no siempre están en contra o a favor de esta
actividad.
-En el caso
de los niños se recomienda que al momento de ver dibujos animados, su
contenido, duración, etc., sean controlados por una persona mayor, de preferencia
sus padres o una persona que este en su constante cuidado.
- El consumo
al igual que la atracción es un tema que depende mucho de la edad, genero, del
estatus social y económico, etc.
- En los
efectos psicológicos, podemos observar que estos pueden ser graves en algunos
casos y en otros no repercutir en mayores problemas.
Es por esto
que desde ahora al hablar de efectos de dibujos animados, hay que tomar en
cuanto que es un tema que influye de diferente manera en los individuos que
pueden tener una apreciación muy subjetiva y que no hay que descuidarse al
pensar que son inofensivos.
Entre las
recomendaciones están:
Que los
padres acompañen a sus hijos al momento de ver Dibujos Animados ya que si son
vistos de forma correcta, pueden aumentar la creatividad de los niños.
No abusar de
los dibujos animados.
Explicar a
los niños que lo que se ve en los dibujos animados no es real.
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