El dibujo y las emociones.


La educación emocional pretende ofrecer herramientas para que los niños sepan identificar sus emociones y sentimientos de modo que vayan aprendiendo a desenvolverse en cualquier situación de la vida pudiendo regular sus emociones. Otro aspecto importante en el desarrollo del alumno en su edad escolar es el dibujo como medio para expresarse. Gracias al dibujo, el niño puede transmitir sus sentimientos. Se pueden observar ciertos matices que pueden indicar el estado emocional del alumno. Gracias a la importancia que tiene la educación emocional dentro del currículum de primero y segundo de primaria, vamos a proponer una unidad didáctica en la que se trabajen las diferentes emociones. La Educación Plástica, es un ámbito de comunicación que a lo largo de los años ha sido poco valorado, por lo que su importancia ha ido disminuyendo. Según Gardner, H. (1994) “Platón consideró peligrosa la educación en las artes para los fundamentos de la sociedad, los dirigentes religiosos y políticos proporcionaron ( y finalmente retiraron) su ayuda a los talleres de los más brillantes artistas durante el renacimiento” (p. 11). Incluso hoy en día el enfoque de la educación plástica en el aula es erróneo. En el aula a la hora de realizar actividades artísticas con los alumnos, se tiende a mandarles copiar diferentes obras ya existentes y de este modo lo único que se consigue es limitar su capacidad creativa y su libertad a la hora de experimentar sobre el papel. En el año 1999, el director de la UNESCO 2 pidió que hicieran lo necesario para garantizar que la enseñanza artística ocupara un lugar especial en la educación. A este llamamiento le siguió una conferencia mundial celebrada en Lisboa, en la que se confirmó la necesidad de fundamentar la relevancia de la Educación Artística en todas las sociedades, Andrea Ostúa Garrido. 5 publicando la “Hoja de Ruta” para la Educación Artística (UNESCO, 2006). Esta hoja de ruta pretendía servir de apoyo y de guía para fortalecer esta disciplina y en ella se afirma que la Educación Artística ayuda a hacer respetar el derecho humano a la educación y la participación cultural, a desarrollar las capacidades individuales, a mejorar la calidad de la educación y a promover la expresión de la diversidad cultural. (Red Eurydice”, 2010).






Rasgos psicológicos

Indicadores gráficos


Agresividad o desobediencia
Presencia de dientes muy destacados. Brazos largos con manos cerradas.
Garras en lugar de dedos.
Marcada    asimetría    de    las   extremidades    cuando   se representan personas.




Ansiedad o temor
Los temores infantiles se manifiestan con un grafismo reducido, indeciso, pequeño, y simple en su forma.
El niño puede preferir dibujarse dentro de una casa, vehículo, etc. que le proporcione cobijo frente al mundo externo. Existe poca expresividad en las caras. Si el temor es hacia alguna persona en concreto, la representará con brazos cortos o sin ellos.

Comportamientos y pensamientos obsesivos
El dibujo se realiza siempre siguiendo una misma rutina un mismo tema o colores.
Es un dibujo elaborado que crea mucha ansiedad al niño si se equivoca o cree que no le ha quedado bien. Necesidad de borrar con frecuencia.


Inseguridad
Brazos y manos pequeñas y/o pegados al cuerpo. Piernas delgadas o inestables.
Trazo    irregular,    inseguro,    fallos    con    rectificaciones frecuentes. Figuras comprimidas o pequeñas.



Impulsividad
Dibujo desorganizado.
El niño preferirá dibujar pequeños objetos sin ningún tipo de unión entre ellos, de diferentes temáticas y formas.
Existe poca definición en el dibujo y pobre en detalles.
Objetos irreales o muy distorsionados.
Problemas de
Brazos pegados al cuerpo, expresión neutra o triste.




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