La educación emocional pretende ofrecer herramientas para
que los niños sepan identificar sus emociones y sentimientos de modo que vayan
aprendiendo a desenvolverse en cualquier situación de la vida pudiendo regular
sus emociones. Otro aspecto importante en el desarrollo del alumno en su edad
escolar es el dibujo como medio para expresarse. Gracias al dibujo, el niño
puede transmitir sus sentimientos. Se pueden observar ciertos matices que
pueden indicar el estado emocional del alumno. Gracias a la importancia que
tiene la educación emocional dentro del currículum de primero y segundo de
primaria, vamos a proponer una unidad didáctica en la que se trabajen las
diferentes emociones. La Educación Plástica, es un ámbito de comunicación que a
lo largo de los años ha sido poco valorado, por lo que su importancia ha ido
disminuyendo. Según Gardner, H. (1994) “Platón consideró peligrosa la educación
en las artes para los fundamentos de la sociedad, los dirigentes religiosos y
políticos proporcionaron ( y finalmente retiraron) su ayuda a los talleres de
los más brillantes artistas durante el renacimiento” (p. 11). Incluso hoy en
día el enfoque de la educación plástica en el aula es erróneo. En el aula a la
hora de realizar actividades artísticas con los alumnos, se tiende a mandarles
copiar diferentes obras ya existentes y de este modo lo único que se consigue
es limitar su capacidad creativa y su libertad a la hora de experimentar sobre
el papel. En el año 1999, el director de la UNESCO 2 pidió que hicieran lo
necesario para garantizar que la enseñanza artística ocupara un lugar especial
en la educación. A este llamamiento le siguió una conferencia mundial celebrada
en Lisboa, en la que se confirmó la necesidad de fundamentar la relevancia de
la Educación Artística en todas las sociedades, Andrea Ostúa Garrido. 5
publicando la “Hoja de Ruta” para la Educación Artística (UNESCO, 2006). Esta
hoja de ruta pretendía servir de apoyo y de guía para fortalecer esta
disciplina y en ella se afirma que la Educación Artística ayuda a hacer
respetar el derecho humano a la educación y la participación cultural, a
desarrollar las capacidades individuales, a mejorar la calidad de la educación
y a promover la expresión de la diversidad cultural. (Red Eurydice”, 2010).
Rasgos
psicológicos
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Indicadores gráficos
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Agresividad
o desobediencia
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Presencia
de dientes muy destacados. Brazos largos con manos cerradas.
Garras en lugar de dedos.
Marcada asimetría de las extremidades cuando se representan personas.
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Ansiedad o temor
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Los temores infantiles se manifiestan con un grafismo
reducido, indeciso, pequeño, y simple en su forma.
El niño puede preferir dibujarse dentro de una casa,
vehículo, etc. que le proporcione cobijo frente al mundo externo. Existe poca
expresividad en las caras. Si el temor es hacia alguna persona en concreto,
la representará con brazos cortos o sin ellos.
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Comportamientos
y pensamientos obsesivos
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El dibujo se realiza siempre siguiendo una misma rutina un
mismo tema o colores.
Es un dibujo elaborado que crea mucha ansiedad al niño si
se equivoca o cree que no le ha quedado bien. Necesidad de borrar con frecuencia.
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Inseguridad
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Brazos y
manos pequeñas y/o pegados al cuerpo. Piernas delgadas o inestables.
Trazo irregular, inseguro, fallos con rectificaciones
frecuentes. Figuras
comprimidas o pequeñas.
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Impulsividad
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Dibujo desorganizado.
El niño
preferirá dibujar pequeños objetos sin ningún tipo de unión entre ellos, de
diferentes temáticas y formas.
Existe poca definición en el dibujo y pobre en detalles.
Objetos irreales o muy distorsionados.
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Problemas de
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Brazos pegados al cuerpo, expresión neutra o
triste.
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