Distintos efectos del dibujo.

 Según el tipo de dibujo que quieras realizar, tendrás que disponer en efecto de varios medios más o menos adaptados.

En dibujo, podemos emplear:
  • El carbón
Es adecuado tanto para línea como para mancha y excelente para bocetos previos por su facilidad de corrección con algún trapo de algodón o goma de modelar. Otra forma de sujetar el carboncillo es paralelo al papel, para crear diferentes líneas. Para conseguir efectos tonales podemos hacer uso del difumino, cuando dibujamos con carboncillo comprimido. Los difuminos sirven para esparcir el carbón y crear tonos graduales o mezclados.
El carboncillo: Imprescindible para los dibujantes. Es una rama de arbusto (bonetero) transformada por el efecto de la combustión, según un procedimiento emparentado con la fabricación del carbón.


  • 2. lápiz compuesto (o lápiz Conté)

 Es un lápiz de carbón compuesto que se suele emplear junto con el carboncillo, aunque su precisión es mucho mayor.


  •            La piedra negra

Contrariamente a lo que indica su nombre, puede ser negra pero también blanca. Es parecida al carboncillo, pero mancha menos. La piedra blanca permite dibujar sobre papel de color, aportando un toque de originalidad.







  • El sepia

Se trata de una sustancia colorante marrón que se obtiene a partir de un cefalópodo del mismo nombre (sepia). Se suele utilizar en lápices o en barras para dibujar y la técnica que se emplea suele ser la misma que la del lápiz o el carboncillo.


  • La sanguina
Como su nombre indica, se trata de un material de color rojizo, ocre, marrón e incluso naranja. En el pasado, se solía emplear en los borradores de los frescos. Actualmente, es ideal para dibujar volúmenes y modelados de retratos y desnudos.



  • El grafito
Dicho de otro modo, ¡el lápiz! Es, sin duda, tu herramienta principal para dibujar. Está compuesto por una mezcla de grafito natural pulverizado y arcilla horneados a unas temperaturas determinadas. Según la dureza de la mina se empleará una u otra proporción de grafito-arcilla, pues cuanta más arcilla contenga, mayor dureza presentará. Es muy práctico para crear contrastes y se declina en diferentes versiones más o menos grasas según las necesidades.



  • El rotulador
 Herramienta de dibujo que permite crear marcas de color y que en conjunto permite definir áreas de tonos claros y oscuros. Su uso se suele limitar a imágenes que no presenten demasiados detalles.


                    





  • El bolígrafo


Su uso suele ser bastante complejo, pues apenas admite la corrección.


  • Los lápices de colores
Tanto los lápices como los monocromos de grafito se utilizan para dar distintos tonos a una representación gráfica. O también llamada Técnica de color: La mejor aplicación de esta técnica se da mediante la utilización de lápices de colores. La ventaja que brindan es que le dan libertad al artista, que puede elegir entre una representación detallada o una suave tonalidad. La venta de los lápices de colores es que otorgan la posibilidad de expresar una multiplicidad de colores sobre una superficie determinada que con otros insumos no podría, ya sea, por ejemplo, por la incompatibilidad de la variedad de tonalidades en una técnica como la del aerógrafo.




  • El óleo
Se trata de una técnica pictórica que consiste en mezcla distintos pigmentos con un aglutinante a base de aceites (por lo general, de origen vegetal). Gracias a los aceites se aporta fluidez y gracias a los pigmentos densidad. De este modo, el óleo permite crear distintas tonalidades y una gran cantidad de colores



  • El pincel
Esta es una de las técnicas más difíciles y clásicas. En este caso,  el pincel que se utilice, solo se mete hasta aproximadamente la mitad de las cerdas sin llegar hasta la férula. Luego se saca el pincel de la pintura, y se pasa un poco por el borde del bote para quitar el exceso de pintura en el pincel, sobretodo de la punta y después seguir pintando. Se puede trabajar sobre dibujos ya hechos o hacerlos al instante. Obviamente que para no cometer errores durante ese proceso se necesita de mucha práctica.  



  • Pluma
El dibujo a pluma y tinta describe el proceso de uso de plumas para aplicar tinta a una superficie. Hay una cantidad interminable de técnicas de pluma y tinta. Lo básico de las técnicas, herramientas y materiales de dibujo a pluma y tinta. Algunos de los materiales que puede necesitar para crear un dibujo a tinta incluyen tinta, lápices de dibujo, varias puntas, lápiz de grafito, borrador, toalla de papel, un pincel y una superficie de dibujo.
Dibujar con pluma y tinta le permite al artista crear áreas fuertes de contraste. La mayoría de los dibujos de tinta se completan con tintas negras en superficies blancas que generan un gran contraste en el valor. Muchos artistas optan por explotar este contraste. Otros, sin embargo, encuentran difícil crear gradaciones de valor por esta razón.
Varias técnicas de marcas de capas se utilizan para crear las transiciones necesarias en el sombreado. Estas técnicas incluyen eclosión, sombreado cruzado, líneas aleatorias y punteado.
Una de las ventajas de dibujar con pluma y tinta es la apariencia limpia y acabada que se puede crear. Los dibujos preliminares pueden completarse con grafito y luego dibujarse con tinta. Cuando la tinta se ha secado, el grafito se puede borrar, dejando una imagen de alto contraste “controlada”.
Las técnicas de dibujo usadas con tinta pueden ser tan variadas como los artistas que las usan. Hay, por supuesto, algunos que se usan con cierta frecuencia.
Técnicas de pintura de pluma:
Eclosión
La eclosión es una técnica utilizada para agregar valor de forma lineal. Las líneas utilizadas en la eclosión suelen ir en la misma dirección para un área definida. Cuando se usa sombreado, las líneas no se cruzan entre sí. (Aunque el sombreado cruzado se puede usar en combinación con la eclosión), las líneas de sombreado pueden ser paralelas o se pueden usar como líneas de contorno cruzado para ayudar a definir la forma del objeto. Cuanto más cerca estén las líneas, más oscuro será el valor. Cuanto más espacio haya entre las líneas, más ligero será el valor.
Rayado transversal
La eclosión cruzada es como eclosionar, excepto que las líneas se cruzan entre sí. Cuanto más se cruzan las líneas, más oscuro es el valor. La eclosión cruzada se puede usar con líneas rectas rígidas o como líneas de contorno cruzadas para definir la forma del objeto.
Random Lines
Las líneas que van en varias direcciones también se pueden usar para crear dibujos a pluma y tinta. Al cambiar la frecuencia del cruce de las líneas, puede controlar el rango de valor producido. El uso de este método también puede crear una variedad de texturas diferentes.
Punteado
Punteado es agregar innumerables puntos para crear el valor del dibujo. Cuanto mayor sea la concentración de puntos, más oscuro será el valor. Cuanto más espacio entre los puntos, más claro es el valor. El punteado puede consumir mucho tiempo, pero le permite al artista tener un control completo de la aplicación de valor, que puede producir resultados altamente realistas.


Lavado de tinta
El lavado de tinta es la aplicación de tinta con un pincel. El lavado de tinta es muy parecido a pintar con pintura de acuarela. Cuanta más agua, menos intensa es la aplicación de tinta. Por lo tanto, el valor se controla por la cantidad de agua añadida a la tinta antes de su aplicación a la superficie.

  • Puntas metálicas
La punta de plata es un material duro y rígido. También llamado stilum o punta metálica, es una varilla de metal afilada con la que se puede dibujar. Este estilete generalmente va resguardado en un mango de madera o plástico. En cierto modo es bastante similar al grafito, pues al contacto con el papel sus partículas quedan impregnando el dibujo entre las fibras del papel. Con la característica de que los trazos realizados se tornan algo más oscuros al entrar en contacto con la atmósfera.
Para trabajar con punta de plata se necesita primero una preparación del papel o soporte a dibujar. Antiguamente se empleaban pergaminos o papel enlucidos con una pasta de polvo de hueso con agua. Actualmente hay varias técnicas de imprimación para preparar los papeles de punta de plata, estos son los más comunes:
Solución de acuarela
Preparación magra
Preparación grasa
Preparación a la caseina
El dibujo realizado con punta de plata se oxida y se ennegrece, se puede proteger el color con algún sellante para que esto no ocurra, pero generalmente se suele dejar oscurecer para fijarlo posteriormente.
Orígenes de la punta de plata
Leonardo Da Vinci, Alberto Durero, Rafael o Filippino Lippi son algunos de los más ilustres personajes que han empleado la punta de plata, los primeros registros de la punta se plata son muy anteriores, pero su uso se estandarizó en la Italia de los siglos XIV y XV. En esta época se solía dibujar con varillas metálicas, aunque el grafito ya era algo conocido, pero poco práctico, pues hasta el siglo XIX no se inventó el lápiz como tal.
El dibujo con punta de plata se caracteriza por un marcado trazo, brillante y muy delimitado. Crea unas composiciones limpias y firmes. No se puede borrar el trazo por lo que muchos artistas lo consideran una técnica muy interesante para aumentar su destreza. Entre sus características también destaca el tacto aterciopelado que ofrece.
Si queréis descubrir este material y sentiros como los artistas más emblemáticos del renacimiento no tenéis más que poneros manos a la obra con la punta de plata.






  •     Técnica a lápiz



Se aplica en dos grandes etapas. La primera tendiente a dibujar las líneas que oficiarán de esqueleto del dibujo, y la segunda que abordará el sombreado. Existen distintas graduaciones de lápices que harán su trazo más o menos duro, e influirán directamente en la técnica de sombreado, que puede ser en un zigzagueo abierto, en líneas paralelas o en líneas dispares. Otras variantes de sombreado, aunque menos utilizadas, son el circulismo y el suavizado, consistente en pasar un papel o una tela sobre el grafito del dibujo.





  •     Técnica a tinta
Puede darse por la utilización de tinta china o una lapicera. En este caso el trazo es más lineal que cuando se desarrolla con lápiz, y las valoraciones tonales son más profundas, merced de un aprovechamiento del saturado de la tinta. Puede utilizarse sobre un boceto realizado con grafito, si se busca una ilustración más curvilínea y no tan estricta, como la que suele brindar la técnica a tinta. Una ventaja sustancial de ésta es que pueden desarrollarse varias capas, luego de que el tono secó sobre el papel.



  •  Técnica de acuarela
Es utilizada para realizar pintura artística y recreativa. Trabaja rebajada en agua, generalmente sobre papel, tela o madera. La acuarela deberá ser aplicada con pinceles de pelo, que sirven para dominar el pigmento. La superficie sobre la que se llevará a cabo el dibujo deberá ser resistente al agua, y es posible trabajar capa sobre capa. La primera, también llamada base, deberá pintarse con delicados repasos horizontales, y en colores de la gama del blanco y negro habitualmente, mientras que en la segunda ya se aplica el color sobre color. También puede tener lugar la técnica de húmedo sobre húmedo, que se logra pintando sobre una base mojada, con el pincel excesivamente cargado.     




  • Técnica de aerógrafo


Consiste en la pintura por aspersión, utilizando un aerógrafo para esparcir el color sobre la superficie. Es una técnica reservada a aquellos artistas con cierto nivel de entrenamiento, y es valorada por la posibilidad que brinda de aplicarla sobre superficies poco uniformes. Es un método que trascendió el arte, y alcanzó la pintura automotriz o inmobiliaria.


  • Técnica del marcador:


Es una de las técnicas modernas. Se aplica utilizando un marcador, plumón o fibrón, para la realización de arte abstracto, o de combinación de colores. La ventaja del marcador es que en la mayoría de los casos no es necesario repetir el trazo, ya que con una sola pasada basta.


 Además las técnicas se pueden agrupar en Técnicas de dibujo secas como son: grafito, carbón, pastel, lápices de colores, sanguina, sepia, puntas metálicas. y húmedas como son: pincel y tinta, pluma y tinta, rotuladores y estilógrafos.






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